Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

La rehabilitación olfatoria mejora el sentido del olfato en pacientes con COVID-19 persistente

SEORL-CCC · 02 julio 2021

La rehabilitación olfatoria mejora el sentido del olfato en pacientes con COVID-19 persistente, uno de los síntomas más prevalentes tras una infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y que en algunos pacientes persiste más allá de las 4-12 semanas, según el documento de revisión "Disfunción olfatoria en la COVID-19 persistente. Actualización", realizado por miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

La evidencia científica disponible hasta el momento no apoya ninguna terapia farmacológica para la recuperación del olfato en pacientes con alteraciones de este por COVID-19 persistente. No obstante, en 2021 se ha publicado un artículo que estudia el efecto de la rehabilitación olfatoria en 548 pacientes con disfunción olfatoria post-COVID-19, concluyendo que mejora de forma significativa esta función, especialmente si el cumplimiento era de más de 28 días.

"La pauta clásica recomienda realizar a diario dos ejercicios de exposición a 4 odorantes: frutal, mentolado, aromático y floral, durante una duración variable de 6-12 meses. Se han ido incorporando otra variedad de olores y concentraciones y se ha visto que al ser un tratamiento no invasivo es muy recomendable para la recuperación del olfato post viral", explica uno de los autores y presidente de la Comisión de Rinología de la SEORL-CCC, Isam Alobid.

Se estima que la COVID-19 persistente, definida como la presencia de síntomas persistentes o incapacitantes tras la infección aguda por el SARS-CoV2 de más de 4-12 semanas tras el inicio de los síntomas, puede afectar al 10-20 por ciento de los pacientes que han contraído la enfermedad. "De todos esos síntomas, la disfunción del olfato es uno de los más prevalentes, pues existe un porcentaje importante de pacientes en los que persiste más allá de las 4-12 semanas, y genera una mayor discapacidad y alteración de la calidad de vida", concluye otro de los autores del estudio, Alfonso Santamaría-Gadea.

Noticias relacionadas

21 May 2021 - Actualidad

El deterioro del epitelio olfativo es la causa de la anosmia en pacientes con COVID-19

Investigadores franceses han comprobado que el SARS-CoV-2 infecta no solo las neuronas sensoriales, sino también el nervio olfativo y los centros nerviosos olfativos del cerebro.

02 Oct 2017 - Actualidad

La pérdida olfativa predice la demencia en personas mayores

A los cinco años de una prueba entre adultos de entre 57 y 85 años, casi todos los sujetos que no pudieron nombrar un único olor (de cinco) habían sido diagnosticados con demencia.

17 May 2017 - Actualidad

El sentido del olfato humano es tan bueno como el de los animales

Los humanos podemos discriminar en torno a un billón de olores diferentes, según un estudio de un neurocientífico estadounidense.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?