Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La relación entre diabetes y depresión viene mediada por el número de consultas

JANO.es · 21 julio 2009

Al igual que sucede con otras enfermedades crónicas, el riesgo de depresión es menor cuanto mayor es el número de consultas médicas

La población diabética tiene un mayor riesgo de desarrollar depresión, un incremento que, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la HealthPartners Research Foundation de Bloomington (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Annals of Family Medicine (2009;7:328-335), no tiene que ver tanto con la enfermedad en sí como con el contacto más frecuente con los sistema de salud que tienen estos pacientes.
 
En palabras del Dr. Patrick J. O'Connor, director del estudio, “nuestros resultados coinciden con la hipótesis de que recibir un diagnóstico de una enfermedad crónica aumenta la frecuencia del diagnóstico de depresión. Y de la misma manera, los datos sugieren que los pacientes con diabetes no son más susceptibles que los pacientes con otras enfermedades crónicas y consultas médicas ambulatorias frecuentes”.
 
Si bien numerosos estudios previos habían alcanzado resultados contradictorios, la mayoría de evidencias recogidas en la bibliografía mostraban un aumento de la probabilidad de desarrollar depresión en la población diabética.
 
En este contexto, cabe resaltar una revisión de 42 investigaciones que demuestra que las personas diabéticas tienen el doble de probabilidades de desarrollar depresión que la población normoglucémica. Sin embargo, pocos estudios registraron la cantidad de consultas de atención primaria, lo que afectaría si la persona era o no diabética y si tenía depresión y estaba bajo tratamiento. De ahí la razón para el nuevo trabajo, en el que los investigadores analizaron las historias clínicas de un grupo de 225.000 pacientes tratados entre 1997 y el 2003.
 
 
Diagnóstico de depresión
 
Los expertos compararon a 2.932 personas con diabetes diagnosticada durante el referido período y a 14.144 pacientes con diabetes diagnosticada antes de 1997 con dos grupos de control distintos. El primero de los grupos tenía la misma edad y el mismo sexo, mientras que el segundo tenía la misma edad, sexo y cantidad de consultas de atención primaria.
 
Para cada cohorte de pacientes, la probabilidad de recibir un diagnóstico de depresión disminuía a medida que aumentaban las consultas al médico.
 
Entre los pacientes diabéticos, los que habían consultado menos al médico durante el período de estudio eran un 46% más propensos a recibir un diagnóstico de depresión.
 
Por el contrario, los diabéticos que habían realizado más de 10 consultas médicas durante el seguimiento tenían el mismo riesgo de recibir un diagnóstico de depresión que los no diabéticos que consultaban al médico con la misma frecuencia.
 
Como reconocen los autores, “desconocemos aún el motivo por el que las personas, diabéticas o no, que consultan al médico menos frecuentemente son más propensas a desarrollar depresión. Podríamos apuntar que los datos indicarían que los médicos de atención primaria saben reconocer la depresión tras unas pocas consultas. Pero existirían otras explicaciones; quizás los médicos que no reconocen rápidamente la depresión no la diagnostiquen después”.

Noticias relacionadas

13 May 2009 - Actualidad

La diabetes tipo 1 puede condicionar la actividad sexual de las mujeres

Un tercio de las afectadas presenta dificultades, más relacionadas con la depresión que con las propias complicaciones de la diabetes

12 Dec 2008 - Actualidad

Ansiedad y depresión en niños con sobrepeso

Aunque existe una relación entre el sobrepeso y algunos síntomas depresivos, se trata de una asociación muy modesta y muchos niños con exceso de peso no experimentan estos problemas

14 Nov 2008 - Actualidad

Día Mundial de la Diabetes

Este 14 de noviembre se celebra una nueva edición de esta jornada de concienciación, dedicada este año a la enfermedad en niños y adolescentes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?