Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La remisión de la enfermedad, clave del nuevo paradigma terapéutico en artritis reumatoide

JANO.es · 14 noviembre 2012

Reumatólogos españoles y estadounidenses se reúnen en Washington para intercambiar ideas sobre el óptimo abordaje de los pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas.

Más de una treintena de reumatólogos españoles y americanos se han dado cita en el Enbrel Joint Efforts Meetin, en Washington, para intercambiar experiencias sobre el abordaje de la artritis reumatoide (AR), artritis psoriásica (APs) y espondilitis anquilosante (EA). El objeto del encuentro, como ha explicado el doctor Juan Jesús Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Santiago y uno de los moderadores de la reunión, ha sido “discutir y compartir la experiencia de los tratamientos actuales en las enfermedades inflamatorias reumáticas, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas disponibilidades de medicamentos”.

“Lo más importante es la discusión de lo que llamamos estrategias terapéuticas. El sistema de salud norteamericano y el español son muy diferentes, lo que da pie a analizar cómo se resuelven los problemas en uno y otro caso”, ha continuado Gómez-Reino.

El encuentro se ha centrado en lo que los expertos denominan 'cambio de paradigma’ en el abordaje de estas patologías, y que pasa por dos puntos claves: el diagnóstico y tratamiento tempranos y la remisión como objetivo terapéutico.

Parte importante de este nuevo esquema terapéutico incluye el uso de los tratamientos biológicos, que han supuesto un antes y un después en el abordaje de la enfermedad. “La estrategia ahora incluye el diagnostico y tratamiento tempranos, con un objetivo terapéutico que, en general, es que la enfermedad desaparezca. Antes tratábamos a los pacientes para que mejoraran; ahora eso es necesario pero no suficiente, y les tratamos no sólo para que mejoren, sino para que la enfermedad desaparezca”, ha asegurado el Dr. Gómez-Reino. “Con los medicamentos tradicionales esto era difícil; hoy, con los nuevos medicamentos biológicos se hace cada vez más fácil alcanzar el objetivo terapéutico”, recalca este especialista.

Precisamente la identificación y gestión temprana de la artritis reumatoide moderadamente activa es uno de los aspectos que han tratado los diversos líderes de opinión. "Hasta ahora", explica el Dr. Gómez-Reino, "las estrategias han tendido a dirigirse a los pacientes con mayor actividad, pero ahora se empieza a prestar más atención a aquellos de actividad moderada y ese es otro de los temas de discusión, junto a cómo hacer para que los pacientes lleguen al especialista pronto".

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

Hasta el 70% de las pacientes con artritis reumatoide mejora durante la gestación

Las series publicadas de vasculitis muestran embarazos no complicados en pacientes con enfermedad limitada o inactiva.

10 Oct 2012 - Actualidad

Dos de cada tres pacientes de artritis reumatoide son mujeres entre 30 y 50 años

Expertos advierten de que, a pesar de los avances, siguen existiendo creencias erróneas en torno a la enfermedad, como que sólo la padecen las personas mayores.

05 Oct 2012 - Actualidad

El 0,5% de la población padece artritis reumatoide

El País Vasco cuenta con 30 reumatólogos en el sistema público de salud, lo que equivale a un especialista por cada 70.000 habitantes, muy lejos del ratio óptimo, que se cifra en un reumatólogo por cada 40.000 o 50.000 habitantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?