Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TERAPIA CELULAR

La resistencia al tratamiento del melanoma es inducida por procesos inflamatorios

JANO.es · 11 octubre 2012

En pacientes con cáncer de piel, la terapia celular adoptiva en ocasiones deja de funcionar pasado un tiempo; ahora, investigadores alemanes han descubierto que el tumor desarrolla esa resistencia por medio de procesos inflamatorios.

La terapia celular adoptiva, que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer a través de linfocitos T cultivados en el laboratorio, inicialmente resulta efectiva en pacientes con melanoma, pero los tumores suelen reaparecer.

Esta resistencia al tratamiento es explicada ahora por un grupo de científicos alemanes, que ha descubierto que el tumor combate el tratamiento gracias al microambiente creado por procesos inflamatorios. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature.

Los autores observaron que la resistencia es adquirida mediante la pérdida de los antígenos de las células del melanoma, que son las proteínas que sirven a los linfocitos T para reconocer los tumores, y que esta pérdida es inducida por procesos inflamatorios. Al desaparecer los antígenos, las células T no reconocen a las cancerosas y la terapia deja de ser efectiva.

Hasta ahora se creía que la propagación de poblaciones celulares fijas era la responsable de la resistencia a la terapia celular adoptiva, pero este nuevo trabajo revela que la plasticidad de las células tumorales es la causante de esta resistencia.

Para realizar el experimento, aplicaron el protocolo de terapia celular adoptiva en ratones. Los animales fueron genéticamente modificados para que fueran un modelo apropiado en el que surgió el tumor, luego remitió y finalmente reapareció.

El descubrimiento, según los autores, podría contribuir al desarrollo de protocolos de tratamiento efectivos.

El estudio propone que las terapias celulares adoptivas en el futuro deberían apuntar a un rango más amplio de antígenos para garantizar el reconocimiento de todas las células del melanoma.

Noticias relacionadas

17 Jul 2012 - Actualidad

Nace la Alianza contra el Melanoma

La primera actividad será la elaboración de un informe sobre las necesidades de los pacientes basado en grupos de discusión con ellos y sus familiares.

07 Jun 2012 - Actualidad

Presentada la segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 1997, se han registrado un total de 15.000 pacientes.

05 Jun 2012 - Actualidad

Resultados positivos de los inhibidores de BRAF y MEK en melanoma metastásico

Los estudios fase III de los agentes antitumorales en monoterapia en pacientes con la mutación BRAF V600 alcanzan los objetivos primarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?