Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

La resonancia magnética lumbar sólo debe realizarse en casos excepcionales

JANO.es · 23 marzo 2010

Un estudio coordinado por la Fundación Kovacs señala que entre 120.000 y 630.000 RM lumbares realizadas cada año en España podrían ser innecesarias

Actualmente, las dolencias de la espalda son uno de los principales motivos por los que se hacen resonancias magnéticas, de tal modo que se estima que cada año se realizan en España entre 360.000 y 948.420 resonancias magnéticas lumbares. Sin embargo, esa prueba sólo es moderadamente fiable para el diagnóstico de la mayoría de las alteraciones de la columna vertebral (como los signos de degeneración discal y la protrusión o hernia discal). Por lo tanto, las imágenes observadas en una resonancia magnética no pueden ser el factor decisivo, ni siquiera determinante, para diagnosticar el origen del dolor en un paciente, decidir si tiene que ser intervenido quirúrgicamente o pronosticar su evolución.
 
Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda y financiado por la Fundación Kovacs, que acaba de ser publicado en “Radiology”,
 
El objetivo fue determinar la fiabilidad de la interpretación de las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética cerrada (técnicamente, de 1,5 Teslas). Sus resultados han demostrado que sólo es moderada la fiabilidad con la que esa prueba permite diagnosticar la mayoría de las alteraciones de la columna vertebral (como los signos de degeneración discal, la fisura, protrusión o hernia discal, o los nódulos de Schmorl), y que esa fiabilidad es todavía menor para otras alteraciones (como los osteofitos).
 
“Los datos disponibles reflejan que todas las RM prescritas en la sanidad pública, sólo se indica el motivo por el que se pide en el 38% de ellas. Y de aquellas en las que se indica el motivo, se considera que es inapropiado en entre un tercio y dos tercios de ellas”, afirma el Dr. Estanislao Arana, radiólogo y primer autor del artículo. Esto significa que en nuestro país se podrían estar realizando innecesariamente entre 120.000 hasta 630.000 resonancias magnéticas lumbares cada año.
 
En este sentido, el Dr. Arana subraya que “en la medicina actual es una necesidad ética conocer la precisión de las pruebas diagnósticas para saber sus limitaciones, siendo más necesario cuanto más demanda existen de pruebas de imagen”.
 
Desde el punto de vista práctico, el estudio concluye que, en los pacientes con dolencias de la espalda -incluyendo aquellos con protrusión o hernia discal-, el resultado de la resonancia magnética, aisladamente, es irrelevante, y que lo importante es la concordancia entre esa imagen y los síntomas y signos del paciente. Por tanto, sólo tiene sentido realizar esa prueba cuando los síntomas y signos también lo aconsejan.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?