Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

La resonancia magnética ofrece pocos beneficios a las mujeres con cáncer de mama

JANO.es · 18 noviembre 2011

Un estudio muestra que, aunque la RM es útil para las mujeres con riesgo genético de tumor mamario, hay escasas evidencias que apoyen su uso generalizado.

El uso de la resonancia magnética (RM) para la detección del cáncer de mama va en aumento, a pesar de las escasas evidencias sobre sus beneficios, según un estudio publicado en The Lancet Series. Los resultados del mismo muestran que, aunque la RM es una herramienta útil para las mujeres con riesgo genético de padecer cáncer de mama, hay pocas pruebas que apoyen su uso generalizado, o que confirmen que su uso rutinario antes de una cirugía conservadora de mama mejora la selección de los pacientes, reduce las intervenciones quirúrgicas, o reduce el riesgo de recurrencias locales del cáncer.

La RM, en los últimos años, ha sido ampliamente adoptada en la práctica clínica, basándose en la suposición de que ofrece una mayor sensibilidad en la detección del cáncer. Este trabajo, dirigido por Monica Morrow, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, en EE UU, subraya que no hay evidencia de que este aumento de la sensibilidad se traduzca en un tratamiento quirúrgico más adecuado, o en la mejora de la selección de pacientes para realizar una cirugía conservadora de seno o en un aumento de la probabilidad de obtener márgenes negativos en la extirpación quirúrgica inicial.

Las investigaciones sugieren que la RM es más fiable que los exámenes tradicionales (exploración física, mamografía y ecografía) en la evaluación de la extensión de la enfermedad residual después de la quimioterapia preoperatoria; pero no que esto resulte en una mejor capacidad de selección de pacientes adecuadas para la cirugía conservadora de la mama.
Los autores concluyen que, en última instancia, el verdadero valor de la RM podría radicar en su capacidad para predecir el comportamiento biológico en lugar de cuantificar la enfermedad de bajo volumen. Los cambios tempranos en el metabolismo intracelular que son detectables por espectroscopia de resonancia magnética parecen ser predictivos de la respuesta al tratamiento y, si esto se confirma en estudios más amplios, se podría evitar la toxicidad y el costo de la continuación de un régimen de quimioterapia no beneficioso.

Noticias relacionadas

14 Apr 2011 - Actualidad

La resonancia magnética detecta tumores de mama iniciales en mujeres de alto riesgo

Un nuevo trabajo publicado en el "Journal of Clinical Oncology" ha realizado el seguimiento de mujeres portadoras de mutaciones BRCA1 o BRCA2.

05 Apr 2011 - Actualidad

La resonancia magnética, prueba clave para la detección del cáncer de mama en mujeres de alto riesgo

Según los especialistas, no reemplaza a la mamografía, sino que es una herramienta suplementaria que añade nueva información y detecta cánceres no visibles con las técnicas convencionales.

25 Mar 2011 - Actualidad

Diagnósticos mediante imagen cardíaca, cada vez menos invasivos

Una investigación realizada por la sección de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología demuestra la utilidad del estudio no invasivo con resonancia magnética en los pacientes con taquicardias ventriculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?