Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

IMAGING IN RHEUMATIC DISEASES

La resonancia magnética permite diagnosticar la espondiloartritis axial con cuatro años de antelación

JANO.es · 11 junio 2013

San Lorenzo de El Escorial acoge el curso 'Imaging in Rheumatic Diseases'

Alrededor de 450 reumatólogos españoles, europeos e iberoamericanos participan estos días en la V edición del curso 'Imaging in Rheumatic Diseases' que se está celebrando en el Euroforum de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), y que cuenta con el patrocinio principal de MSD. El objetivo principal de este encuentro es la formación de los reumatólogos en radiología convencional, tomografía computerizada, resonancia magnética y ecografía musculoesquelética.

Tal como explica el Dr. Pere Barceló, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona y director ejecutivo del curso, "la imaginología es algo básico tanto en la práctica clínica diaria como en la investigación de muchas enfermedades reumáticas."

El Dr. Barceló detalla, asimismo, que “la radiología convencional es la primera opción en la práctica clínica diaria y, en muchas ocasiones, a través de ella se logra un diagnostico de certeza. No obstante, cuando hay dudas, se pueden utilizar otros métodos como la resonancia magnética y la ecografía”.

Por su parte, el médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Carlos González Fernández, señala que, a través de la resonancia magnética, se pueden detectar lesiones que con otras técnicas de imagen pasan inadvertidas. En este sentido, precisa el Dr. González, “esta opción permite realizar un pronóstico individual del paciente y adecuar el tratamiento para conseguir la remisión de la enfermedad. En las espondiloartritis axiales nos permite, además, adelantar el diagnóstico en al menos cuatro años en comparación con la radiología convencional.”

Noticias relacionadas

09 May 2013 - Actualidad

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Crohn son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave a la hora de objetivar la presencia o ausencia de lesiones, según los expertos.

11 Apr 2013 - Actualidad

Un 12% de las resonancias magnéticas lumbares que se prescriben no aportan nada

Un estudio financiado por la Fundación Kovacs en que han participado 12 servicios de radiología e investigadores de 8 comunidades constata que el dispendio es mayor en la sanidad privada que en la pública.

15 Mar 2013 - Actualidad

La resonancia magnética, una "excelente herramienta diagnostica" para identificar la espondiloartritis, según experto

Este sistema permite un ahorro de tiempo de entre 3 y 9 años en la identificación de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?