Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIODIAGNÓSTICO

La resonancia magnética portátil salva vidas en casos de hemorragia intracerebral

Universidad de Yale · 15 septiembre 2021

Cuando un paciente presenta síntomas de ictus, los médicos deben tomar rápidamente una decisión fundamental. ¿Son los síntomas causados por un coágulo que puede tratarse con anticoagulantes o por una hemorragia cerebral que puede requerir cirugía? Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) demuestra que un dispositivo portátil de resonancia magnética (RM) puede ayudar a identificar las hemorragias intracraneales, una información que puede salvar vidas, sobre todo en zonas o escenarios en los que no es fácil acceder a exploraciones de imagen cerebral sofisticadas. Sus resultados se publican en Nature Communications.

"No cabe duda de que este dispositivo puede ayudar a salvar vidas en entornos con recursos limitados, como hospitales rurales o países en desarrollo -afirma Kevin Sheth, coautor de la investigación-. Ahora también hay un camino para ver cómo puede ayudar en entornos modernos. Es de vital importancia seguir recopilando más datos sobre una serie de características del ictus para poder maximizar el beneficio potencial de este enfoque."

Para el estudio, el equipo examinó la eficacia de un dispositivo de RM portátil en el punto de atención. Según los investigadores, puede llevarse en un carro por el pasillo de un hospital, cuesta solo una parte de las tecnologías de RM tradicionales y puede ser utilizado casi en cualquier lugar por técnicos médicos con una formación mínima.

El equipo de Yale, dirigido por Sheth y Mercy Mazurek, analista de investigación clínica y primera autora, y el coautor W. Taylor Kimberly, del Hospital General de Massachusetts, comparó los resultados de las RM portátiles de 144 pacientes del Hospital Yale New Haven con los resultados obtenidos en las exploraciones de neuroimagen tradicionales. En concreto, la RM portátil se utilizó para escanear a pacientes con lesiones cerebrales a pie de cama.

Los neurorradiólogos que interpretaron las imágenes obtenidas por la RM portátil identificaron correctamente el 80 por ciento de las hemorragias intracerebrales.

El estudio es el primero que valida el aspecto y las implicaciones clínicas de una hemorragia cerebral mediante un dispositivo de RM portátil. Sheth y su equipo también están investigando el potencial de la tecnología de RM para ayudar a diagnosticar y controlar los traumatismos craneales y los tumores cerebrales, así como para evaluar la salud del cerebro en personas con factores de riesgo como la hipertensión arterial.

Referencia: Nat Commun. 2021;12(1):5119. Published 2021 Aug 25. doi:10.1038/s41467-021-25441-6

Noticias relacionadas

16 Jun 2017 - Actualidad

Desarrollan un fármaco para tratar el ictus hemorrágico

Investigadores españoles dan con un compuesto que reduce el daño neurológico y mejora la recuperación funcional en modelos preclínicos de la enfermedad.

05 Jun 2014 - Actualidad

Un estudio internacional con participación española identifica un gen asociado al ictus hemorrágico

El gen PMF1 podría estar relacionado con la ruptura de la barrera hematoencefálica asociada a este tipo de ictus.

30 May 2014 - Actualidad

La presión arterial sistólica alta aumenta el riesgo de hemorragia cerebral, y la diastólica el de aneurisma

Un estudio contradice la hipótesis generalizada de que ambos índices guardan relación con la aparición de las mismas enfermedades cardiovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?