Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

La resonancia magnética, una "excelente herramienta diagnostica" para identificar la espondiloartritis, según experto

JANO.es · 15 marzo 2013

Este sistema permite un ahorro de tiempo de entre 3 y 9 años en la identificación de la enfermedad.

La resonancia magnética nuclear es una "excelente herramienta diagnóstica", puesto que permite la identificación de las espondiloartritis en el periodo de inflamación, antes de que ocurra el daño estructural en las articulaciones sacroilíacas, según afirma el doctor Carlos González, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El Dr. González ha expuesto estas observaciones tras en el marco de un taller internacional sobre diagnóstico por imagen en reumatología organizado por AbbVie, y en el que han participado especialistas de 20 países. El objetivo principal de este taller ha sido aprender a identificar, mediante la resonancia magnética nuclear, los signos de actividad inflamatoria que permiten el diagnóstico temprano de estas enfermedades.

Este experto ha explicado que la resonancia magnética nuclear permite un ahorro de tiempo de entre tres y nueve años en la identificación de la enfermedad, y que "consigue detectar la patología antes de que se produzcan daños articulares irreversibles".

En opinión de este especialista, los nuevos criterios ASAS de clasificación de las espondiloartritis permiten acortar en un número considerable de años el tiempo desde la aparición de la enfermedad hasta su diagnóstico.

"Esto nos permite instaurar precozmente el tratamiento adecuado para cada paciente, disminuyendo su dolor y mejorando su calidad de vida, todo ello de forma temprana en la evolución de la enfermedad", ha señalado.

Los criterios con los que contaban los reumatólogos hasta hace pocos años para el diagnóstico de las espondiloartritis axiales se basaban en un determinado daño de las articulaciones sacroilíacas visibles en una radiografía simple.

Estos criterios provocaban un retraso en el diagnóstico, especialmente importante en las mujeres, según el Dr. González, ya que, en ellas, "la progresión radiológica es más lenta, pero no la pérdida de calidad de vida que es igual o mayor que en los pacientes varones".

Costes indirectos, los más importantes

Por otra parte, durante el taller también se abordaron las ventajas de utilizar la RMN. Los costes más importantes de las espondiloartritis son los llamados 'indirectos', que comprenden los costes para el paciente y su familia, así como las bajas laborales por la enfermedad, la disminución del rendimiento en el trabajo y la incapacidad laboral a la que llega un porcentaje de pacientes.

"Tenemos ya la evidencia científica de que estos costes indirectos disminuyen cuando se emplea el tratamiento adecuado y de forma precoz en los pacientes con espondiloartritis", ha indicado González.

"El aumento de costes directos por el uso de la RMN y del tratamiento adecuado queda más que compensado, ya que de esta forma se logra una disminución de los gastos indirectos e intangibles y se consigue una mejora de la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar", ha concluido este reumatólogo.

Noticias relacionadas

03 Oct 2012 - Actualidad

El tratamiento temprano de la espondilitis anquilosante ayuda a evitar la discapacidad

Gracias a las resonancias magnéticas, se identifican lesiones diagnósticas en la articulación sacroilíaca hasta en un 70 u 80% de los casos.

23 Mar 2010 - Actualidad

La resonancia magnética lumbar sólo debe realizarse en casos excepcionales

Un estudio coordinado por la Fundación Kovacs señala que entre 120.000 y 630.000 RM lumbares realizadas cada año en España podrían ser innecesarias

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?