Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La respuesta inmune frente a una úlcera puede ayudar a combatir el cáncer de estómago

JANO.es · 29 junio 2010

Este hallazgo podría ser utilizado para desarrollar nuevas formas de diagnostico del cáncer de estómago en una fase temprana.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado el comportamiento de las células del sistema inmune cuando se produce una úlcera de estómago por la bacteria 'helicobacter pylori', una respuesta que puede ayudar a desarrollar un mejor tratamiento frente al cáncer de estómago.
Esta bacteria es una de las principales causas de infección estomacal y las úlceras que provocan, en algunos casos, pueden desembocar en un cáncer de estómago. Sin embargo, la variada sintomatología de estos tumores favorece su diagnóstico en muchos casos tardío, con un pronóstico bastante pobre.
El equipo examinó cómo reaccionan ante la presencia del helicobacter pylori las células NK o "asesinas naturales", parte importante del sistema inmunológico que suelen reconocer y matar a aquellas células que están infectadas por virus y bacterias, así como a las células tumorales.
"Encontramos que un tipo especial de células NK se activa frente a la bacteria cuando se produce una úlcera de estómago", según ha reconocido Asa Lindgren, una de las autoras del estudio. De este modo, las células "asesinas" producen citoquinas, unas sustancias del sistema inmune que actúan como una defensa contra el intruso.
De este modo, los investigadores sugieren que las células NK pueden desempeñar un papel importante en la defensa inmune contra Helicobacter pylori, al tiempo que han demostrado que una alta proporción de células NK en el tejido tumoral ha contribuido a un mejor pronóstico y una supervivencia más prolongada para los pacientes con cáncer de estómago.
Lindgren y su equipo confían en que estos hallazgos puedan ser utilizados para desarrollar nuevas formas para diagnosticar el cáncer de estómago en una fase temprana, que "a su vez, podría significar un mejor pronóstico para los pacientes", ha explicado.

Noticias relacionadas

29 Jan 2010 - Actualidad

Aprobado el trastuzumab en la UE para el cáncer de estómago HER2-positivo avanzado

La autorización se basa en los resultados del estudio ToGA, en los que se observa que el fármaco incrementa de forma significativa la supervivencia de estos pacientes

26 Jan 2010 - Actualidad

En busca de una vacuna contra el cáncer de estómago

Un estudio sueco concluye que el organismo humano es incapaz de manejar por sí mismo la infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable de úlceras y adenocarcinoma gástrico

07 Jan 2010 - Actualidad

H. pylori activa una enzima relacionada con el cáncer de estómago

Científicos estadounidenses han comprobado que la bacteria activa directamente PARP-1, la cual forma parte de la maquinaria celular que se encarga de reparar el ADN dañado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?