Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

XII REUNIÓN DE LA SECCIÓN DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS DE LA SEC

La restricción del gasto sanitario frena la implantación de nuevos anticoagulantes, según la SEC

JANO.es · 17 abril 2013

Mientras que los antivitamina K tienen un coste de 3 euros mensuales, los nuevos fármacos cuestan entre 80 y 90.

El presidente de la Sociedad Española del Corazón (SEC), Vicente Bertomeu, ha advertido de que la restricción del gasto sanitario en España está "frenando paulatinamente" la implantación de nuevos anticoagulantes, y ha recordado que aunque esté previsto que en los próximos meses entren en el mercado nuevos fármacos, como apixaban, las actuales políticas de austeridad están "frenando" su implantación.

De hecho, ha proseguido, mientras que los antivitamina K tienen un coste de 3 euros mensuales, los nuevos fármacos cuestan entre 80 y 90 euros mensuale, un precio que, según este especialista, ralentiza su incorporación en el mercado, pese a que se ha demostrado que estos nuevos anticoagulantes son "tan eficaces" como los antivitamina K en la prevención del ictus y, además, reducen la hemorragia intracraneal y no necesitan controles periódicos.

Bertomeu se ha pronunciado así durante la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, donde, además, ha alertado de que la reducción del gasto sanitario tendrá efectos "negativos" en el tratamiento de los pacientes, especialmente en las enfermedades de alto riesgo y crónicas como, por ejemplo, las arritimias.

"Aunque las autonomías prioricen en el coste de los tratamientos hay que tener también una visión a medio y largo plazo integrando todas las variables que determinan el coste final. Nuestra prioridad debe residir en el beneficio del paciente, ya que a la larga también significará una reducción del coste", ha apostillado.

450.000 personas

En España unas 450.000 personas reciben un tratamiento con anticoagulantes. A la gran mayoría se les administra para tratar la fibrilación auricular y evitar así el riesgo de ictus.

Por su parte, el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, Ángel Moya, ha señalado que "son diversos estudios americanos los que han señalado que en 2050, la población que padecerá fibrilación auricular se habrá duplicado o incluso triplicado, lo que provocará un aumento considerable de pacientes que deban usar algún tipo de fármaco anticoagulante", ha explicado

Noticias relacionadas

23 Jan 2013 - Actualidad

Un programa piloto de autocontrol con anticoagulantes pretende reducir las consultas presenciales en un 60%

La prueba prevé el suministro de un coagulómetro a cada paciente.

05 Nov 2012 - Actualidad

Los médicos de atención primaria piden poder prescribir los nuevos anticoagulantes orales en todo el SNS

semFYC, SEMERGEN y SEMG denuncian en un comunicado que este mecanismo está "privando" a los pacientes de "una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular".

29 Oct 2012 - Actualidad

Los internistas elaboran un protocolo de recomendaciones para el buen uso de los nuevos anticoagulantes orales

El dabigatrán etexilato es recomendable en pacientes con un INR inestable, problemas logísticos para acudir a controles, mayor riesgo embólico y hemorrágico e interacciones significativas con otros medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?