Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La retinopatía afecta a casi un tercio de los diabéticos estadounidenses mayores de 40 años

JANO.es y agencias · 11 agosto 2010

Un 4% de ellos puede ver amenazada su visión a causa de esta enfermedad, según un estudio de los CDC publicado en “JAMA”

Cerca del 30% de los adultos estadounidenses mayores de 40 años con diabetes presenta retinopatía diabética y de ellos, alrededor del 4% pueden ver amenazada su visión por esta causa, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicado en JAMA.
 
La retinopatía diabética es actualmente la principal causa de ceguera en adultos de 20 a 74 años en Estados Unidos, y supone un coste aproximado de 500 millones de dólares anuales.
 
“La investigación de la prevalencia de esta enfermedad resulta de especial importancia, porque es un claro indicador de las complicaciones microvasculares que produce la diabetes, así como del impacto de la esta enfermedad”, ha explicado uno de los autores del artículo, el Dr. Xinzhi Zhang.
 
Su equipo analizó la prevalencia y los factores de riesgo de la retinopatía diabética entre la población diabética mayor de 40 años. El estudio incluye datos de 1.006 individuos, con un diagnóstico previo de diabetes -excluida la diabetes gestacional- o con hemoglobina glicada A1c de 6,5% o más. Igualmente, tomaron fotografías de cada ojo para clasificar cada retinopatía.
 
Los investigadores determinaron que entre 2005 y 2008 la prevalencia de esta enfermedad y la posibilidad de perder la visión fue de un 28,5% y un 4,4%, respectivamente. Por sexos, los hombres sufren en mayor medida esta patología, con un 31,6% en varones y 25,7% en mujeres.
 
Por poblaciones, afecta a un 26,4% de individuos blancos no hispanos, a un 38,8% de los negros no hispanos y a un 34% de mexicanos americanos.
 
Además, se observa que los riesgos independientes para desarrollar retinopatía diabética incluyen la pertenencia al sexo masculino (38,1% frente a un 27,1%), los niveles elevados de hemoglobina A1c, la diabetes de larga duración, el uso de insulina (47,4% frente a un 26,7%) y la presión arterial elevada.
 
“Estas estimaciones aportan datos actualizados para poder elaborar políticas de prevención y cuidado del ojo así como de su rehabilitación”, afirma el Dr. Zhang. Además, señala que, con el envejecimiento de la población y el incremento de la proporción de población con diversas herencias raciales, el número de casos de esta enfermedad ocular se verá afectado”.
 

Noticias relacionadas

07 Jan 2010 - Actualidad

Antihipertensivos contra la retinopatía diabética

El antagonista del receptor de la angiotensina II candesartán consigue prevenir en el laboratorio los cambios anormales que experimentan algunas proteínas en la retina de ratones diabéticos

18 Dec 2009 - Actualidad

Nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética

Investigadores de Barcelona han observado que existe una disminución de una proteína llamada IRBP en una fase muy inicial de la enfermedad

11 Dec 2008 - Actualidad

Crece la incidencia de la retinopatía diabética en Estados Unidos

La cifra de afectados en el país norteamericano pasará de 5,5 a 16 millones de personas en el año 2050, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?