Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en personas de 20 a 65 años

JANO.es · 15 noviembre 2010

Los expertos recomiendan a los diabéticos que acudan al oftalmólogo y se realicen revisiones periódicas

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera legal en personas de 20 a 65 años. “Se trata de una de las cuatro enfermedades oftalmológicas principales que más casos de ceguera ocasionan en el mundo. Y como patología que afecta a la retina se caracterizan por necesitar de un diagnóstico y tratamiento precoces para poder detener y/ o tratar las lesiones oculares que ocasiona”, explica el profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). De hecho, se calcula que en Estados Unidos, el 3% de los diabéticos tipo 1 son ciegos legales frente al 0,5% de los tipo 2.
Sin embargo, a este respecto, el profesor Gómez-Ulla explica que “a pesar de la importancia del cuidado de la retina para tener una buena salud visual, existe un desconocimiento general en la sociedad sobre qué es la retina, sus funciones, así como las enfermedades que pueden afectarla”.
La retina es la zona del ojo encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, de forma que algunas enfermedades de la misma pueden producir ceguera si no son detectadas y tratadas a tiempo. “En España, existen casi 140.000 diabéticos con edema macular diabético”, explica el presidente de la SERV.
Retinopatía diabética y edema macular diabético
La retinopatía diabética es una complicación ocular asociada al mal control y años de evolución de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. “El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza, se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore”, explica el profesor Gómez-Ulla.
La prevalencia de la retinopatía diabética es superior en la diabetes tipo 1 (4 de cada 10 personas con este tipo de diabetes la presenta) que en la diabetes de tipo 2 (en 2 de cada 10), debido al número mayor de años de evolución de la enfermedad en el primer caso, y es la causa más frecuente de ceguera legal en los individuos de 20 a 65 años de edad. Según el profesor Gómez-Ulla, “inicialmente, se dañan los vasos sanguíneos produciéndose pequeñas fugas de fluidos y sangre, microaneurismas y exudados. Cuando el líquido se acumula en la mácula se produce el edema macular, que impide la visión de los detalles”. Se estima que el 10% de las personas con diabetes en general (tanto tipo 1 como tipo 2) tiene retinopatía diabética, lo que significa que esta complicación está presente en más de 300.000 personas en España. “En cuanto al edema macular –afirma el profesor Gómez-Ulla- se presenta en la mitad de los casos de retinopatía diabética”.
La finalidad del tratamiento es detener el avance de las lesiones y, a ser posible, mejorar la calidad de la visión. Si la retinopatía es descubierta en sus primeras etapas, la cirugía láser puede desacelerar el ritmo de pérdida de visión, mientras que, en palabras del presidente de la SERV, “en los casos de retinopatía avanzada, la cirugía con vitrectomía puede emplearse tanto para el tratamiento de las hemorragias vítreas como para extraer tejido fibroso, mejorando la visión e impidiendo el desprendimiento de retina”.
Por este motivo, es fundamental que las personas con diabetes acudan a revisiones periódicas al oftalmólogo para hacer un seguimiento de la salud de su retina y, si se presenta la retinopatía, tratarla lo más precozmente posible. “No obstante, en muchas ocasiones, se detecta el problema una vez que ya se ha producido el edema macular. Pero incluso para esto casos, los avances terapéuticos conseguirán que en un futuro estos casos tengan tratamiento”, concluye el profesor Gómez-Ulla.

Noticias relacionadas

11 Aug 2010 - Actualidad

La retinopatía afecta a casi un tercio de los diabéticos estadounidenses mayores de 40 años

Un 4% de ellos puede ver amenazada su visión a causa de esta enfermedad, según un estudio de los CDC publicado en “JAMA”

07 Jan 2010 - Actualidad

Antihipertensivos contra la retinopatía diabética

El antagonista del receptor de la angiotensina II candesartán consigue prevenir en el laboratorio los cambios anormales que experimentan algunas proteínas en la retina de ratones diabéticos

18 Dec 2009 - Actualidad

Nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética

Investigadores de Barcelona han observado que existe una disminución de una proteína llamada IRBP en una fase muy inicial de la enfermedad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?