Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en España

JANO.es y agencias · 22 febrero 2011

El X Curso de Técnicas de Endocrinología y Nutrición, organizado por la SEEN, permite a los endocrinólogos actualizarse en el manejo de técnicas como la retinografía o la ecografía tiroidea.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en España y más del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 desarrollarán esta enfermedad durante los primeros cinco años tras el diagnóstico. Así lo han puesto de manifiesto especialistas reunidos en el X Curso de Técnicas de Endocrinología y Nutrición, organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
 
Los expertos coinciden en que el diagnostico precoz es un elemento clave, ya que facilita el control intensivo de la diabetes y permite el tratamiento precoz de la retinopatía, con lo que se evita su progresión y la posterior perdida de visión.
 
“La retinografía, técnica que se utiliza para obtener fotos en color de la retina, permite de una manera fácil, rápida y muy asequible desde el punto de vista de los recursos humanos y económicos, controlar la aparición de dicha patología en gran parte de la población diabética”, explica el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Doctor Peset de Valencia, Antonio Hernández Mijares.
 
Este curso, eminentemente práctico, pone a disposición de los endocrinólogos los avances en este tipo de técnicas y resulta de gran utilidad, ya que, como indica su coordinador y vocal de la Junta Directiva de la SEEN, Fernando Cordido, “la especialidad como tal no dispone de técnicas instrumentales propias. Así como la cardiología tiene el electrocardiograma o los médicos digestivos tienen la endoscopia, el endocrinólogo no dispone de ninguna técnica esencial propia que facilite el diagnostico”.
 
En este sentido, uno de los conocimientos más demandados por los especialistas es el uso de las técnicas de ecografía tiroidea. “La ecografía es, hoy por hoy, la manera más precisa con la que cuenta la especialidad a la hora de realizar una valoración estructural tiroidea. Por ello, es muy necesario que el endocrinólogo esté formado en esta técnica y, además, que sea él quien la realice”, asegura el Dr. Cordido.
 
Según este experto si el endocrinólogo tuviese un ecógrafo en la consulta, él mismo podría hacer esta prueba, lo que contribuiría a reducir las listas de espera para este tipo de pruebas y a erradicar la incertidumbre del paciente provocada por el hecho de tener que esperar nuevamente a acudir a la consulta del endocrino para saber el diagnóstico. “Es una técnica que forma parte del presente de la especialidad y, sin lugar a dudas, marcará el día a día del endocrino en la consulta el día de mañana, de ahí la importancia de formar bien a los profesionales”, concluye.
 

Noticias relacionadas

15 Nov 2010 - Actualidad

La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera en personas de 20 a 65 años

Los expertos recomiendan a los diabéticos que acudan al oftalmólogo y se realicen revisiones periódicas

18 Dec 2009 - Actualidad

Nueva diana terapéutica contra la retinopatía diabética

Investigadores de Barcelona han observado que existe una disminución de una proteína llamada IRBP en una fase muy inicial de la enfermedad

11 Dec 2008 - Actualidad

Crece la incidencia de la retinopatía diabética en Estados Unidos

La cifra de afectados en el país norteamericano pasará de 5,5 a 16 millones de personas en el año 2050, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?