Sábado, 15 de Junio del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

La retinosis pigmentaria afecta a más de 15.000 españoles

JANO.es y agencias · 21 febrero 2008

Se estima que medio millón de personas de nuestro país son portadoras de los defectos genéticos que provocan esta enfermedad oftalmológica degenerativa

Guía práctica de la salud

268 páginas. semFYC Ediciones. www.semfyc.es 

Para empezar, digamos dos cosas de este libro que hacen justicia al Comité Editorial y a los autores que lo han hecho posible: es útil y necesario. A partir de aquí podríamos seguir enumerando las virtudes y aciertos de haber concebido y publicado una obra tan amena y didáctica como ésta, capaz de asesorar a la población sobre temas de salud que le competen muy directamente, elaborada teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de los pacientes en la consulta y que semejante tarea se convierta en un ejercicio de pedagogía y aprendizaje que, sin duda, contribuirá a prevenir enfermedades y también a disminuir la angustia y sufrimiento que conlleva su aparición.

Muchas cosas contribuyen a que esta necesaria Guía práctica de la salud sea una obra apreciable. Citemos algunas: los dibujos de los textos inducen a la lectura incluso a aquellas personas que normalmente no leen; los textos, al ser breves y explicativos, también inducen a leer, como lo hace asimismo la importancia de los temas tratados. Este libro debería formar parte del botiquín domiciliario, porque en él se explican las enfermedades, cuándo prevenirlas o cuándo consultar a su médico de familia con una claridad meridiana. En sus páginas es posible encontrar todo lo que debe saberse sobre convulsión y epilepsa, parkinson, ansiedad, insomnio... Nada que la persona deba saber sobre la salud queda al margen de esta guía que ha nacido como resultado del empeño de los médicos de familia por trabajar conjuntamente con sus pacientes para mejorar la educación sanitaria. Encontrará temas sobre prevención y promoción de la salud, enfermedades de la cara-nariz-boca-garganta-oídos, del sistema nervioso, de la conducta y de relación, conductas de riesgo, enfermedades de la reproducción, edad fértil y menopausia, enfermedades del aparato genital masculino, del riñón y de las vías urinarias, del aparato respiratorio, cardiovasculares y de la sangre, del metabolismo, de la piel y el pelo, del aparato digestivo, del locomotor, cómo actuar ante accidentes o intoxicaciones, enfermedades de los ojos, de la infancia, de la adolescencia, atención a la mujer, al anciano, enfermedades infecciosas generales y análisis y exploraciones complementarias.

Como decimos, nada que en cuestión de salud interese al ciudadano queda al margen de esta guía que, en palabras del Dr. Luis Aguilera, presidente de la semFYC, “puede facilitar la relación entre el profesional sanitario y el paciente".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?