Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

La revascularización reduce en un 40% las amputaciones en casos de enfermedad arterial periférica

JANO.es · 05 junio 2013

En pacientes con esta dolencia, el dolor en reposo da paso a la gangrena, lo que puede acarrear la pérdida de la extremidad.

La revascularización ha reducido en un 40% la necesidad de amputaciones en casos de enfermedad arterial periférica, según un estudio de la Clínica Mayo, en Rochester, Nueva York (Estados Unidos), presentado en la reunión anual de la Sociedad de Cirugía Vascular en San Francisco.

La enfermedad arterial periférica consiste en una reducción del flujo de sangre cuyas complicaciones pueden llevar a la amputación de las extremidades. En este estudio, que abarcó de 1990 a 2009, los expertos analizaron a los pacientes del Proyecto Epidemiológico de Rochester, y encontraron que a medida que aumentaba el uso de la revascularización para mejorar la circulación, disminuía la tasa de amputación.

"Éste es un estudio importante porque los pacientes con enfermedad arterial periférica pueden desarrollar dolor en reposo, gangrena, y, si no se realiza una intervención, pueden perder la extremidad", señala el autor principal, Peter Gloviczki, cirujano vascular de la Clínica Mayo y presidente de la Sociedad de Cirugía Vascular.

El trabajo muestra que "el uso de intervenciones endovasculares, 'stents', globos u otras intervenciones con catéter, o derivación quirúrgica abierta reduce efectivamente la tasa de amputación", añade Gloviczki.

Este experto recuerda que los pacientes con enfermedad arterial periférica suelen presentar, además, enfermedades silenciosas del corazón, por lo que el médico de atención primaria y el paciente deben evaluarlo y, si la condición es importante, si el dolor es algo que interfiere con la calidad de vida, se debe consultar con un cirujano vascular.

Noticias relacionadas

25 Jul 2012 - Actualidad

Arranca un ensayo con ticagrelor en pacientes con enfermedad arterial periférica

El objetivo es evaluar la eficacia de este fármaco y de clopidogrel en la reducción del riesgo de infarto de miocardio e ictus isquémico.

09 Jul 2012 - Actualidad

Cuatro sociedades científicas crean la ‘Guía Española de Consenso en Enfermedad Arterial Periférica’

Esta dolencia, caracterizada por un dolor intenso en las piernas al caminar distancias cortas, tiene una evolución progresiva y se asocia a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular.

15 May 2012 - Actualidad

Empieza a comercializarse en Europa un stent metálico vascular autoexpansible

Se trata de un dispositivo diseñado para tratar las lesiones vasculares periféricas por estenosis en las arterias localizadas por encima de la rodilla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?