Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CARDIOLOGY'

La revascularización temprana contribuye a un mejor pronóstico en pacientes con infarto de miocardio

CIBER · 17 abril 2018

Un estudio del CIBERCV sobre 3.000 pacientes concluye que el abordaje invasivo temprano y la mayor adherencia al tratamiento farmacológico reducen la mortalidad en un 35% y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 29%.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo que lidera el Dr. José Ramón González Juanatey en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), han demostrado que una revascularización temprana y un mayor uso de fármacos de aprobada evidencia revierten directamente en un mejor pronóstico a largo plazo en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (IAMSEST).

El equipo de investigadores se centró en la valoración del impacto que han tenido los cambios en el manejo de estos pacientes en la última década, sobre la supervivencia y sobre las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. Para ello, se desarrolló un estudio que ha analizado datos demográficos, clínicos, ecocardiográficos y angiográficos en cerca de 3.000 pacientes IAMSEST categorizados según la escala GRACE, incluidos en el registro CardioCHUS. Los resultados de esta investigación acaban de ser publicados en el International Journal of Cardiology.

La enfermedad cardiovascular es responsable de 4 millones de muertes al año en Europa, la mayor parte por enfermedad coronaria. El síndrome coronario agudo, asociado a un aporte insuficiente de oxígeno al tejido cardiaco por un bloqueo repentino de una arteria, es la principal manifestación de ésta patología, siendo el síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST la presentación más frecuente. En España representan dos tercios de las hospitalizaciones por síndrome coronario agudo, y aunque la mortalidad hospitalaria se ha ido reduciendo a lo largo de los años, ésta todavía oscila entre el 4 y 6%.

“Los datos incluidos en el estudio muestran un claro paralelismo entre los cambios en el tratamiento y el riesgo de eventos a largo plazo”, afirma Belén Álvarez, primera firmante del trabajo. “El abordaje invasivo temprano mediante revascularización percutánea y la mayor adherencia al tratamiento farmacológico basado en la evidencia ha logrado reducir la mortalidad en un 35%, y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 29%, a lo largo de la última década”, detalla.

Reducciones en la mortalidad y la morbilidad asociadas con el uso de revascularización coronaria y fármacos con amplia evidencia en pacientes hospitalizados con IAMSEST habían sido ya descritas en ensayos clínicos aleatorizados. Ahora, este estudio viene de evaluar, en una población española real, la asociación del riesgo inicial y las terapias indicadas por las guías de práctica clínica, particularmente la revascularización temprana, con la mortalidad y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca. “El estudio aporta un reflejo de la calidad de la atención en la población española con IAMSEST a lo largo del tiempo”, afirman los investigadores.

“Los datos obtenidos sugieren que el desarrollo de redes asistenciales, al igual que se ha hecho en el infarto con elevación del segmento ST, es fundamental en el pronóstico a largo plazo”, concluyen. Esto sería especialmente importante en los centros que carecen de servicio de hemodinámica las 24 horas, dado el impacto pronóstico tanto a corto como a largo plazo que tiene la reducción de los tiempos de revascularización temprana en estos pacientes.

Noticias relacionadas

27 Feb 2018 - Actualidad

Describen una técnica para detectar la cicatriz post infarto mediante bioimpedancia

El mapeo de la impedancia eléctrica con electrocatéter intracardíaco permite detectar zonas de fibrosis postinfarto con mayor exactitud que la técnica actual de medida del voltaje de los electrogramas locales.

16 Jan 2018 - Actualidad

El electrocardiograma de ingreso, clave para identificar el infarto

Investigadores del CIBERCV recomiendan tener en cuenta 3 patrones en la redacción de las nuevas guías de tratamiento de esta dolencia coronaria, ya que se podrá determinar con mayor precisión la necesidad de realizar una angioplastia urgente.

09 Jun 2017 - Actualidad

El manejo del paciente con síndrome coronario agudo por parte de emergencias mejora la adherencia y el pronóstico

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Emergencias muestra que apenas la mitad de los pacientes con SCA que fueron atendidos por estos servicios médicos ingresaron en el sistema sanitario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?