Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

La rifaximina podría resultar eficaz para el síndrome de colon irritable

JANO.es · 11 enero 2011

Dos ensayos clínicos mostraron una mejoría de los síntomas en los pacientes que tomaron este antibiótico respecto a los que usaron placebo.

Un equipo de investigación ha demostrado, a través de dos ensayos clínicos, la eficacia del antibiótico rifaximina para aliviar los síntomas del síndrome de colon irritable en un porcentaje considerable de pacientes, según informa ElMundo.es.
Hasta el momento, se desconoce el origen de esta enfermedad, aunque una de las teorías propuestas la relaciona con la flora bacteriana del intestino. Por este motivo, el uso de antibióticos es una de las alternativas que están en estudio, aunque con resultados dispares.
En el estudio, cuyos resultados se publican en The New England Journal of Medicine, participaron 1.260 pacientes diagnosticados de la enfermedad y sin estreñimiento. Durante dos semanas, la mitad ingirió tres dosis diarias de 550 mg de rifaximina y el resto de un placebo. Los autores les preguntaron por sus síntomas en el período de tratamiento y en las 10 semanas posteriores.
En el mes posterior a la terapia, el 41% de los pacientes tratados con el antibiótico señaló que había experimentado una remisión de los síntomas, comparado con el 32% que tomó placebo. La hinchazón –uno de los síntomas comunes del síndrome- mejoró en el 40% y el 30% de los participantes, respectivamente.
"Estos datos apoyan la idea de que la microbiota intestinal puede ser una causa del colon irritable y que alterar estas bacterias mediante el tratamiento con rifaximina parece ser una forma efectiva de aliviar los síntomas", explica uno de los autores, Yehuda Ringel, profesor de la Universidad de California en Chapel Hill, Estados Unidos.
Aunque la diferencia entre los porcentajes de pacientes que mejoraron con uno y otro tratamiento "están en la parte baja del espectro de lo que se considera clínicamente relevante", indica en un editorial Jan Tack, especialista en enfermedades gastrointestinales de la Universidad de Lovaina, Bélgica, la respuesta a la rifaximina fue "significativamente mejor" que al placebo.
Sin embargo, a pesar de los resultados positivos, "en esta fase de conocimiento los médicos deben proceder con precaución", subraya Tack. Los efectos duraderos de este antibiótico -10 semanas después los efectos eran aún visibles- son una buena señal, pero por el momento habrá que "restringir su uso" a un determinado grupo de pacientes.

Noticias relacionadas

29 Nov 2010 - Actualidad

Jano ofrece gratuitamente un curso online acreditado sobre el uso clínico de la rifaximina

El objetivo de la formación es mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios en el uso clínico de rifaximina en relación a diversas patologías.

05 Jan 2010 - Actualidad

Hierba de San Juan inefectiva para tratar el síndrome de colon irritable

Un estudio norteamericano muestra que este suplemento herbal no alivia los síntomas de la enfermedad, cuyos afectados respondieron mejor al placebo

08 Oct 2008 - Actualidad

El ejercicio es beneficioso para pacientes con síndrome de colon irritable

Un estudio británico muestra que uin programa de actividad física se asocia a un mejor control de los síntomas, en especial del estreñimiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?