Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

La Rovira i Virigili pone en marcha un estudio para diagnosticar enfermedades tropicales a través del aliento

JANO.es · 12 febrero 2015

El estudio, de 4 años de curación, se centra en la investigación de la hidatidosis, la leishmaniosis y el dengue, incluidas en la lista elaborada por la OMS de 17 enfermedades tropicales desatendidas.

Un proyecto liderado por el investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Rado Ionescu ha puesto en marcha un estudio sobre la viabilidad de una tecnología para diagnosticar enfermedades tropicales por medio del aliento, según ha informado la universidad. El estudio se centra en la investigación de la hidatidosis, la leishmaniosis y el dengue, incluidas en la lista de 17 enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de Salud (OMS), que se originan por diferentes patógenos.

El trabajo se basa en los análisis de muestras de aliento, fáciles de obtener y que no representan ninguna molestia ni riesgo para la salud de los pacientes. Las muestras corresponderán a pacientes ya diagnosticados con alguna de las tres enfermedades estudiadas, así como a un grupo control formado por pacientes diagnosticados con otras enfermedades tropicales y al personal médico que los atiende.

Una vez recogidas las muestras, se emplearán métodos de química analítica para identificar los biomarcadores de aliento volátiles de estas enfermedades; se trata de detectar y analizar las partículas orgánicas que desprenden las células que se emiten al respirar.

Durante el primer año del proyecto, se recogerán muestras en Colombia (dengue), en Túnez (hidatidosis y leishmaniosis) y en Polonia (como ejemplo de país europeo donde no son habituales).

El investigador Rado Ionescu desarolla sensores que permiten analizar los volátiles que contiene el aliento, a través de una nariz electrónica -una matriz de sensores químicos de vapor-, para facilitar la detección precoz de determinadas enfermedades. El proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 con cerca de 1,4 millones de euros.

Noticias relacionadas

15 Nov 2013 - Actualidad

La incidencia de las enfermedades tropicales irá en aumento

El dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis se hallan entre las consideradas emergentes, y la rabia, entre las 'reemergentes', según detalla el Dr. Antonio Montero, autor de este manual práctico sobre la especialidad.

29 Nov 2012 - Actualidad

Expertos consideran urgente desarrollar nuevos fármacos para las enfermedades tropicales olvidadas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), organizan la jornada 'Presente y futuro de las enfermedades tropicales'.

30 Jul 2012 - Actualidad

El Carlos III describe el primer caso en el mundo de una enfermedad tropical transmitida por una mosca

Las larvas que habían infestado al paciente le provocaban tumoraciones que se desplazaban por distintas partes de su cuerpo causándole dolor intenso, especialmente al moverse, e inflamación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?