Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

La saliva puede servir para detectar precozmente el cáncer de cabeza y cuello provocado por el virus del papiloma humano

Eurekalert · 14 octubre 2021

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) han determinado que el ADN de los virus del papiloma humano de alto riesgo causantes de cáncer (VPH-AR) puede detectarse en la saliva de la mayoría de los pacientes con cánceres orofaríngeos provocados por el VPH en el momento del diagnóstico.

"A pesar del aumento de cánceres de cabeza y cuello provocados por el VPH, no existen métodos de detección precoz ni estrategias de cribado para este tipo de tumores, a diferencia del cáncer de cuello de útero, causado por el mismo virus. Los biomarcadores que permiten la detección precoz, el seguimiento y el pronóstico de la enfermedad están justificados para combatir la creciente incidencia del cáncer de cuello uterino provocado por el VPH", explica Chamindie Punyadeera, investigadora principal del trabajo, que se ha publicado en el Journal of Molecular Diagnostics.

Punyadeera y colegas investigaron la eficacia de la detección salival del VPH como biomarcador del VPH-AR y los patrones de supervivencia en pacientes con cánceres orofaríngeos para evaluar la utilidad de los test salivales como biomarcador pronóstico para el cáncer orofaríngeo.

Se realizaron pruebas salivales a 491 pacientes en el momento del primer diagnóstico de cáncer de cabeza y cuello y en 10 pacientes con este tumor recurrente. El 43 por ciento fueron positivos para el ADN de VPH-AR en la saliva. El VPH16, cepa de alto riesgo, se detectó en el 92 por ciento de las muestras de saliva positivas al VPH.

La gran mayoría de los VPH-AR causantes de cáncer se habían originado en la orofaringe, especialmente en las amígdalas palatinas y en la base de la lengua, lo que confirma que la orofaringe es el "punto caliente" de estos cánceres. El 72 por ciento de los pacientes con cánceres orofaríngeos dieron positivo al ADN de VPH-AR en su saliva, y se observó una sobreexpresión tumoral de p16 en el 89,3 por ciento. Estos resultados apoyan la utilidad de las pruebas de saliva como biomarcador para facilitar la detección temprana y el cribado del ADN del VPH-AR.

Hasta 215 pacientes con cánceres orofaríngeos fueron seguidos durante 5 años. Los pacientes positivos en saliva para VPH-AR tuvieron una clara ventaja de supervivencia sobre sus homólogos salivales negativos. La mediana de supervivencia libre de eventos fue de 205 meses para los pacientes positivos a VPH-AR, en comparación con los 82 meses de los pacientes negativos a VPH-AR. Aunque el número de pacientes con cáncer recurrente en el estudio fue pequeño, los resultados indican que el VPH-AR salival tiende a ser positivo en la mayoría de los pacientes en el punto de aparición locorregional.

"Si se tiene en cuenta la naturaleza no invasiva y la comodidad de la recogida, la prueba del VPH-AR salival es un modo ideal para el cribado de individuos asintomáticos y el seguimiento a largo plazo de los pacientes. Nuestros resultados indican que, en un futuro próximo, las pruebas salivales del VPH-AR formarán parte del tratamiento clínico rutinario de los pacientes", concluye Punyadeera.

Referencia: J Mol Diagn. 2021;23(10):1334-1342. doi:10.1016/j.jmoldx.2021.07.005

Noticias relacionadas

05 Feb 2018 - Actualidad

Descubren en qué parte de la garganta se 'esconde' el VPH para causar cáncer de cuello

Científicos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, sugieren que la respuesta puede estar en unas láminas delgadas y viscosas de bacterias localizadas en unos orificios situados en la superficie de las amígdalas.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?