Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

11 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

La salud ocular se resentirá en los próximos años a causa del 'síndrome de la pantalla'

JANO.es · 10 octubre 2012

Una de las causas de esta afección es la escasa frecuencia del parpadeo por el alto nivel de concentración ante el terminal informático, lo que puede producir también ojo seco', visión borrosa y fatiga visual.

La salud ocular "se resentirá en los próximos años en las sociedades occidentales" a causa del 'síndrome de la pantalla', afección que se manifiesta por "el estrés o sobrecarga del sistema visual", y que viene producida por el trabajo frente a pantallas de visualización, como ordenadores, teléfonos o videojuegos.

Así lo ha explicado, con motivo de la celebración este jueves, 11 de octubre, del Día Mundial de la Visión, el oftalmólogo de los Hospitales USP San Camilo y USP San José de Madrid, el doctor Nabil Ragai Kamel, que afirma que el resultado de este síndrome son molestias oculares, como "el deslumbramiento, el picor ocular o el dolor de cabeza". Ante ello, Ragai Kamel recomienda acudir al oftalmólogo para tener un diagnóstico profesional "y descartar otras patologías".

Una de las causas de esta afección es la escasa frecuencia del parpadeo por el alto nivel de concentración ante el terminal informático, lo que también puede producir "'ojo seco', visión borrosa o doble, fatiga visual, pesadez de párpados, fotofobia, queratitis e irritación de la superficie ocular". Ya menos frecuente es la sintomatología correspondiente a "náuseas, mareos o vértigo", sostiene el Dr. Ragai Kamel.

Para evitar estas consecuencias del 'síndrome de la pantalla', este especialista aconseja llevar "una adecuada graduación" de gafas o lentes correctoras y disponer en el lugar de trabajo de buena "ventilación, iluminación, temperatura y humedad". El Dr. Ragai Kamel también hace hincapié la importancia de que que el asiento sea "ergonómico" y que la mesa de trabajo esté situada "a una altura adecuada".

En cuanto al ordenador, el experto de USP Hospitales demanda que éste disponga de "filtros antirreflectantes y un buen contraste entre el fondo de la pantalla y las letras". No obstante, lo más relevante para evitar esta afección es "cuidar la salud en general", ya que otros factores como el estrés o la menopausia " también influyen en ella", concluye.

Noticias relacionadas

27 Sep 2012 - Actualidad

Científicos españoles identifican el mecanismo que induce lesión ocular por toxoplasmosis

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona subraya el papel de la proteína MCP-1 (mediador proinflamatorio) en la destrucción de la retina de personas infectadas por el 'Toxoplasma gondii'.

30 Sep 2011 - Actualidad

Uno de cada cuatro escolares presenta algún problema de visión

El llamado 'ojo vago' o ambliopía es la patología más común de baja agudeza visual en niños y jóvenes, y es 10 veces más frecuente que cualquier traumatismo o enfermedad ocular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?