Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MEDICINA CLÍNICA'

La salud de los trasplantados renales a los 6 meses, semejante a la de la población general

JANO.es · 17 julio 2014

Según un estudio, al cumplirse el medio año de la intervención, la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud por parte de los trasplantados es similar a la de la población general.

La salud de los trasplantados renales a los 6 meses es "semejante" a la de la población general e, incluso, su calidad de vida mejora al primer mes de la operación, según ha mostrado un estudio publicado en la revista 'Medicina Clínica'.

Y es que, el trasplante es un tratamiento eficaz para la insuficiencia renal terminal, ya que consigue elevados índices en la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), frente a otras modalidades terapéuticas como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Por ello, en el estudio se han comparado las puntuaciones en los índices de CVRS de pacientes que han recibido un trasplante renal, en comparación con la población general, al mes y 6 meses postrasplante, además de valorar factores demográficos asociados a la mejora en la CVRS.

De esta forma, se ha mostrado que al cumplir el primer mes del trasplante, aunque se produce una mejoría evidente de la CVRS, los valores de las puntuaciones típicas en las dimensiones mantienen de forma significativa cifras inferiores a las de la población general en las dimensiones de función física, rol físico y función social.

Además, la mejoría se consolida con el tiempo y, así, a los 6 meses de recibir el trasplante renal los pacientes expresan una CVRS similar a la de la población general, incluso más elevada en rol emocional y salud mental.

Noticias relacionadas

08 May 2014 - Actualidad

España bate un nuevo récord con una cadena de 6 trasplantes renales de vivo

Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT recurrió por primera vez a la figura del 'donante puente', aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013.

08 Oct 2013 - Actualidad

El trasplante renal cruzado se consolida en España, con más de 50 pacientes trasplantados desde 2009

El programa se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre 2 o más parejas.

19 Jun 2013 - Actualidad

Matesanz asegura que los trasplantes renales financian "con creces" el coste de todos los trasplantes

El programa 'Alianza de formación de profesionales' ha conducido, desde su puesta en marcha en 2005, a un incremento del 40% de la tasa de donación en Latinoamerica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?