Lunes, 03 de Octubre del 2022

Últimas noticias

DROGADICCIÓN

La sanidad catalana forma a casi 6.000 pacientes para prevenir las sobredosis

JANO.es · 31 agosto 2015

A los usuarios de drogas que han completado esta formación se les ha proporcionado un botiquín de actuación para utilizarlo en caso de emergencia.

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha formado desde 2009 a un total de 5.677 pacientes y 1.229 profesionales en un programa pionero en España diseñado para prevenir sobredosis de opiáceos, como la heroína o la morfina, y de psicoestimulantes, como la cocaína o las anfetaminas, ha informado el departamento este lunes en un comunicado.

A los usuarios de drogas que han completado esta formación se les ha proporcionado un botiquín de actuación para utilizarlo en caso de emergencia, y en total se han repartido 8.174 lotes. La idea es utilizarlos como terapia de choque para minimizar los efectos de una probable reincidencia en el consumo.

Entre otros elementos, estos 'kits' cuentan con instrucciones para hacer una reanimación cardiovascular, jeringuillas, alcohol y guantes, además de dos viales de naloxona, un fármaco seguro que se debe administrar como antídoto en caso de sobredosis mientras llega el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Las sobredosis, junto con las enfermedades infectocontagiosas, como el sida y la hepatitis, son las principales causas de mortalidad entre los consumidores de droga en Europa.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?