Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La sanidad catalana reduce los ingresos hospitalarios en un 11,4% con el plan de crónicos

JANO.es · 16 diciembre 2013

En su primer año de aplicación, este plan sanitario ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 pacientes crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha logrado reducir un 11,4% los ingresos hospitalarios con la aplicación del plan de crónicos, previsto en la hoja de ruta del Plan de Salud 2011-2015, que ha conseguido reducir los ingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoca) un 18,4%, un 6,7% por una insuficiencia cardiaca y un 15,8% por diabetes tipo II.

Así lo ponen de manifiesto los datos aportados por el conseller Boi Ruiz este viernes con motivo de la celebración en Sitges de las III Jornadas del Plan de Salud, donde se han premiado las cinco mejores experiencias de las 600 presentadas por el personal sanitario en un evento que ha citado a más de 1.600 profesionales del sector .

El conseller ha dado cuenta de los resultados del primer año de aplicación del Plan de Salud, que ha hecho posible la identificación de 53.200 pacientes crónicos complejos y 10.200 enfermos crónicos avanzados, superando así el objetivo de identificar a 25.000 personas hasta 2015.

La historia clínica compartida se ha desplegado en la mayoría de los niveles asistenciales, habiendo alcanzado el 98% de la atención primaria, el 97% de los hospitales de agudos, el 87% sociosanitarios y un 73% de la salud mental.

Más de 3.000 pesronas se han beneficiado del progarma del paciente experto, y la teledermatología ha reducido a la mitad los días de lista de espera de los pacientes, a los que se ha podido diagnosticar el melanoma de forma "muy precoz", ha subrayado el departamento. El Código Ictus ha recortado el tiempo de reacción y ha aumentado las terapias de reperfusión en un 16%.

El conseller Ruiz ha situado entre los principales retos de 2015 la aprobación de un decreto para orientar el pago a los proveedores del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que permita dar respuesta al aumento de la capacidad resolutiva de la atención primaria.

Menos sedentarios

Planes como el de actividad física, deporte y salud han permitido que más de 240.000 personas hayan pasado de ser sedentarias a activas, mientras que las más de 3,2 millones de vacunas que se administran en Cataluña cada año han evitado más de 900.000 casos de enfermedad.

Asimismo, la prevención y el control de la infección por VIH han evitado 1.440 nuevas infecciones, y la ley de prevención y control del tabaquismo se ha asociado a un descenso del 11% de los ingresos por infarto, según los datos proporcionados por Salud.

Noticias relacionadas

10 Dec 2013 - Actualidad

La fragmentación de la información y la dificultad para orientarse en los centros, barreras para los crónicos

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de Cataluña muestra que los pacientes conocen en general el funcionamiento del SNS, sobre todo el de la atención primaria, pero no así el de la atención especializada.

02 Dec 2013 - Actualidad

Presentada una app para mejorar la adherencia al tratamiento en crónicos

Disponible para dispositivos Android, iPhone, iPad e iPod touch, 'expertSalud' tiene como objetivo ayudar a saber cuándo tiene que tomar la medicación y a ser constante en el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas.

24 Oct 2013 - Actualidad

El 50% de los crónicos incumple el tratamiento prescrito

Los especialistas subrayan la necesidad de que el farmacéutico de hospital, como especialista en el medicamento, asuma más protagonismo en la atención hospitalaria del paciente crónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?