Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La sanidad privada prevé despidos y cierre de hospitales tras la subida del IVA

JANO.es · 12 julio 2012

IDIS, que agrupa a las principales aseguradoras médicas y grupos de hospitales privados, augura que la aplicación de la medida supondrá un "desastre" para la sanidad privada en España.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) asegura que la subida del IVA anunciada por el Gobierno va a conllevar una caída de los ingresos para el sector de la sanidad privada, lo que provocará reducciones de plantillas e incluso el cierre de algunos centros hospitalarios.

Así lo ha asegurado esta entidad, que agrupa a las principales compañías de seguros y grupos de hospitales privados, y que augura que la aplicación de la medida puede suponer un "desastre" para la sanidad privada en España.

Según arguye IDIS en un comunicado, las empresas de este sector no pueden deducirse el IVA pero, sin embargo, han de soportarlo como un gasto más, ya que en los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria no se repercute este impuesto. Por ello, prevén una pérdida del 0,5% de la facturación total.

"A todo ello", añaden, "se une la precaria situación de muchos centros, que han visto reducidos de manera significativa los conciertos con la administración pública, por lo que es fácil concluir que se podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada, con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público".

Tal como ha recordado esta entidad, la sanidad privada es una "pieza fundamental" para el sistema sanitario público en España, ya que los 6,9 millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que, a juicio de ISIS, constituye una "subvención oculta para el sistema público".

Por ello, ha reclamado la puesta en marcha de medidas que contrarresten los efectos derivados por el incremento de costes que conllevará la aplicación de este ajuste, dado las consecuencias que se producirán para el sistema sanitario.

Noticias relacionadas

11 Jul 2012 - Actualidad

Mato anuncia un recorte del 15% en las ayudas a cuidadores familiares

Sanidad priorizará la atención del 'gran dependiente' y del 'dependiente severo', y simplicará los grados de dependencia de las personas que accedan al sistema.

04 Jul 2012 - Actualidad

El autoempleo en la sanidad privada aumenta un 12%

Presentada AMOSP, la única patronal en España que agrupa a asociaciones de odontólogos, dermatólogos y especialistas plásticos y estéticos del sector privado.

25 Jun 2012 - Actualidad

Mato achaca la crisis a la falta de reformas estructurales en los últimos 8 años

La ministra de Sanidad recuerda que "los fondos públicos no son ilimitados" y defiende las medidas adoptadas por el Gobierno "para garantizar la sociedad del bienestar".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?