Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La sanidad pública dejará de financiar 425 medicamentos a partir de agosto

JANO.es · 28 junio 2012

La decisión, según Mato, no se debe a que se trate de medicamentos para síntomas menores ni de un coste más bajo, sino "a que ofrecen un menor efecto terapéutico".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y las comunidades han acordado dejar de financiar un total de 425 fármacos para síntomas menores a partir del próximo mes de agosto, por lo que desde ese momento los ciudadanos deberán abonar de forma íntegra el importe de estas medicinas.
Así lo acordaron durante la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada ayer en el Ministerio, en la que decidieron que esta medida, con la que se actualiza el listado de medicamentos financiados por primera vez en 10 años, incluya excepciones para enfermos crónicos y para "aquellos casos en que lo decidan los médicos", según aseguró Mato. El ahorro estimado será de unos 458 millones de euros.
La decisión, según Mato, no obedece a que se trate de medicamentos para síntomas menores ni de un coste más bajo "sino a que ofrecen un menor efecto terapéutico", lo que permitirá también "poder apostar por fármacos más innovadores" para enfermedades "más graves e invalidantes".
Los grupos afectados son los tratamientos del exceso de secreción gástrica (compuestos de aluminio); estreñimiento (laxantes y antagonistas de opiáceos); antidiarreicos (preparados con carbón y antipropulsivos); tratamientos para la migraña leve (alcaloides del Ergot); deterioro cognitivo asociado a la edad (vasodiladores periféricos); hemorroides (corticoides); varices (bioflavonoides); dermatitis del pañal (cremas con bajas dosis de miconazol); y psoriasis (extracto de calaguala).
Asimismo, el llamado 'medicamentazo' también supone la exclusión de los fármacos para virosis tópicas o superficiales (idoxuridina, tromantadina, aciclovir, etc.); tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático (antiflamatorios no esteroideos tópicos); ansiedad leve (extracto de passiflora y crateabus, oxitriptan); vías respiratorias superiores y tos (mucolíticos y alcaloides de opio); sequedad ocular (lágrimas artificiales); inflamación reumática leve (diacereina); dislipenias leves (triglicéricos omega 3); y congrestión nasal asociada a gripe y resfriado (simpaticomiméticos).
El nuevo copago, a punto

La reunión también sirvió para cerrar los flecos del nuevo copago farmacéutico, que entrará en vigor este próximo 1 de julio. En este sentido, Mato recordó a las comunidades que "están obligadas a cumplir con la legalidad" y avanzó que esperarán a ver publicada la normativa impulsada por el Gobierno vasco para eludir el nuevo copago para decidir si emprenden alguna acción legal al respecto.
Asimismo, pidió a los consejeros que "agilicen" el reembolso a los pensionistas que superen los topes fijados por el nuevo copago (8 o 18 euros mensuales en función de su renta), para que aquél se efectúe trimestral o semestralmente y en la cuenta en la que se le ingresa la pensión.
El usuario, según explicó Mato, "no tendrá que hacer ningún trámite" y sólo en el caso de comprar algún fármaco en una comunidad autónoma distinta a la de residencia deberá "presentar las recetas y los tickets de pago para solicitar el reintegro".
Ortoprotésicos y dietoterápicos

Asimismo, en la reunión se avanzó en la definición de los copagos previstos para los próximos meses, relativos a los productos ortoprotésicos y dietoterápicos, que pertenecen a la nueva cartera suplementaria de servicios del SNS.
Sobre los dietoterápicos, Mato señaló que los precios máximos ya estaban fijados aunque había "gran disparidad de precios entre comunidades", y "sólo había que establecer un factor de facturación para fijar precios reales".
De este modo, estarán exentos de aportación los productos destinados a procesos de larga duración sin alternativa médica nutricional, tendrán aportación reducida los productos de nutrición enteral y aportación normal los productos para tratamientos alérgicos.
La adopción de un factor común supondrá un ahorro al sistema del 13% del gasto en esta materia, lo que se traduce en 45,2 millones de euros, subrayó Mato.
Con respecto a los ortoprotésicos, se aprobó un proyecto de real decreto por el que el ciudadano accederá al mismo producto con el mismo importe máximo de financiación con independencia de donde viva.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias relacionadas

27 Jun 2012 - Actualidad

Sanidad propone una lista de 456 medicamentos para su exclusión de la financiación del SNS

La propuesta incluye fármacos de uso común para 18 dolencias de carácter leve, como son tos o congestión nasal asociada a gripe y resfriado, estreñimiento, antidiarreicos, hemorroicos, varices, soriasis o ansiedad leve.

19 Jun 2012 - Actualidad

Mato propondrá la próxima semana a las CCAA la desfinanciación de algunos medicamentos

La patronal farmacéutica reclama al Gobierno que apueste por el crecimiento de este sector, "uno de los pocos que pueden tirar del país", según sus dirigentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?