Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

La SEAIC no considera necesario un estudio alergológico a niños con reacciones graves antes de vacunarlos contra la COVID-19

SEAIC · 21 diciembre 2021

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha concluido que en los niños que hayan sufrido reacciones alérgicas graves por alimentos o medicamentos no es necesario realizar de forma sistemática un estudio alergológico previo a la administración de la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, en su posicionamiento puntualizan que sí debería realizarse un estudio alergológico a posteriori en los niños que hayan sufrido reacciones alérgicas una vez hayan recibido la vacuna.

Los alergólogos puntualizan que la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ha comenzado a administrarse en España a los niños de 5 a 11 años, "no presenta más contraindicaciones en los niños alérgicos que en cualquier otro niño de la población general".

"Como contraindicaciones figuran de forma absoluta solamente aquellos sujetos que han sufrido reacciones alérgicas previas a sus componentes o aquellas que hayan presentado una reacción grave con la primera dosis de vacuna frente al coronavirus. Es importante destacar que la alergia a estos excipientes es excepcional en la población infantil", explica la sociedad científica.

Asimismo, apunta que las reacciones alérgicas son poco frecuentes. "Para la vacuna de Pfizer/BioNTech se han registrado 5 casos de reacciones anafilácticas por 1 millón de dosis administradas. Todos los casos de anafilaxia han sido tratados de manera eficaz y con una recuperación completa. Los signos de una reacción alérgica grave a la vacuna pueden incluir: dificultad respiratoria, urticaria o erupción cutánea, hinchazón de la cara y/o garganta, dificultad para tragar, palpitaciones y mareo", detalla.

Por otra parte, el Comité de Alergia Infantil de la SEAIC se alinea con las recomendaciones propuestas por el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con relación a la vacunación de los niños frente al SARS-CoV-2.

En primer lugar, contempla el derecho del niño a su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general es leve en este grupo de edad, "en ocasiones puede complicarse". Otro aspecto por el que apoya la vacunación en este grupo es para fortalecer la inmunidad de grupo, así como "disminuir la circulación del SARS-COV-2 y reducir la probabilidad de aparición de nuevas variantes que sean resistentes a las vacunas".

En consecuencia, insta a "no privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años, aunque los objetivos en términos de salud sean diferentes". Por último, destaca la importancia de "conseguir y mantener espacios educativos seguros que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños en pro de su bienestar psicoemocional".

Noticias relacionadas

09 Dec 2021 - Actualidad

Sanidad aprueba ampliar la vacunación contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas, aunque todavía se desconoce cómo se procederá a vacunar a los niños.

31 Mar 2021 - Actualidad

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para la mayoría de las personas con alergias graves

Investigadores de Madrid lo han comprobado en un grupo de 168 profesionales sanitarios con antecedentes de anafilaxia, asma grave, urticaria/angioedema grave o síndrome de activación mastocitaria que ya han sido vacunados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?