Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La SEC alerta de la infrautilización de los anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular

JANO.es · 31 enero 2012

Un estudio en este grupo de pacientes revela que el 92% presenta antecedentes de hipertensión arterial; el 70%, de hipercolesterolemia; el 53,7%, de sedentarismo; el 21%, de insuficiencia cardiaca, y otro 21% de cardiopatía isquémica.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha advertido de la "alarmante" infrautilización de anticoagulantes orales en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), cuya prevalencia entre los pacientes que acuden a centros de atención primaria (AP) es del 6,1%.

Así lo demuestra el estudio Val-FAAP (Caracterización y evaluación de los pacientes con fibrilación auricular atendidos en consultas de Atención Primaria) elaborado por el Grupo de Atención Primaria de la sección de Cardiología Clínica de la SEC y publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC).

El trabajo incluyó a 119.526 pacientes y 836 investigadores y se dividió en dos fases. La primera cuantificó el número de pacientes que asisten a los centros de AP y a los que se les diagnostica FA. La segunda evaluó las características clínicas de los pacientes que ya contaban con un historial clínico previo de la enfermedad.
Tras analizar a los 3.306 pacientes que formaron parte de la segunda fase, los investigadores constataron que el 92% presentaba antecedentes de hipertensión arterial; el 70%, de hipercolesterolemia; el 53,7%, de sedentarismo; el 21%, de insuficiencia cardiaca, y otro 21% de cardiopatía isquémica. Igualmente, más de la mitad de pacientes con FA tenían hipertrofia ventricular izquierda.
Otro hecho que destacan los investigadores es que la prevalencia de FA aumenta considerablemente con la edad. Así, el porcentaje de personas de 62 años que padecen esta enfermedad es del 7%, mientras que las que la sufren cuando ya han rebasado los 80 es del 18%. “Este dato no hace sino corroborar todavía más la importancia que tiene controlar los factores de riesgo de la fibrilación auricular, ya que debido al progresivo envejecimiento de la población, los datos de prevalencia de esta enfermedad aumentarán de forma preocupante en los próximos años”, afirma el Dr. Vivencio Barrios, coordinador del estudio y miembro del grupo de Atención Primaria de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC.

Uno de los aspectos más interesantes y novedosos del estudio es la evaluación del perfil clínico de los pacientes en que la FA evolucionó a FA permanente, en comparación con el perfil de los pacientes en los que eso no sucedió. Así, los dos tipos de FA más frecuentes en el momento del diagnóstico fueron la FA permanente (45,3%) y la FA de reciente diagnóstico (24,8%). En la mayoría de los pacientes con FA de reciente diagnóstico, ésta evolucionó a FA permanente (57,4%).

Indicación de anticoagulantes

"Según nuestros resultados, los factores que se asocian con la fibrilación auricular permanente son la edad avanzada, la presencia de una valvulopatía o de una enfermedad cardiovascular o renal. Para disminuir el riesgo de aparición de fibrilación permanente, probablemente es importante tratar enérgicamente los diversos factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares asociadas a la FA desde las fases iniciales”, explica el Dr. Barrios.

Finalmente, a los investigadores les ha llamado la atención que los pacientes que acuden a AP con diagnóstico de FA no siempre están bien tratados. “Nuestros resultados han demostrado que la mayoría de pacientes tenían una clara indicación de anticoagulantes orales, pero prácticamente un tercio de estos pacientes no estaba 'anticoagulado'. Además, casi la mitad de pacientes con bajo riesgo de ictus, en los que no está indicada la anticoagulación, sí que estaban tomando este tipo de medicación”, constata el Dr. Barrios.
 “Estos resultados no sólo indican la necesidad de controlar los factores de riesgo, especialmente la hipertensión, sino que también parece necesario mejorar la formación de los médicos de AP acerca de las indicaciones adecuadas de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular”, concluye el Dr. Barrios.

Noticias relacionadas

03 Jan 2012 - Actualidad

La cirugía se revela eficaz como tratamiento de la fibrilación auricular

Un estudio del Hospital Clínic muestra que la ablación quirúrgica se presenta como una opción "segura y eficaz" para tratar esta dolencia.

13 Dec 2011 - Actualidad

El antiacoagulante dabigatrán etexilato disminuye los eventos sufridos por los pacientes de fibrilación auricular

Este fármaco disminuye el número de eventos y constituye una estrategia eficiente para el ahorro de recursos sanitarios.

01 Dec 2011 - Actualidad

El 65% de los afectados por fibrilación auricular presenta un alto riesgo de padecer un ictus

Aunque el 80% de estos pacientes recibe tratamiento anticoagulante oral, sólo 1 de cada 3 evidencia un control óptimo a medio plazo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?