Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

La SEC sienta las bases para una gestión basada en la evidencia "y no en intereses políticos"

JANO.es · 19 octubre 2012

Aunque la dotación de recursos en cardiología está, en general, por encima de los criterios de ordenación recomendados, existe una variabilidad de eficiencia de hasta un 50% entre las UAAC, según los nuevos datos del estudio RECALCAR.

La XLVIII edición del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2012 albergó ayer la presentación de la segunda parte del estudio RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) , llevado a cabo por la SEC con el objetivo de "conocer los recursos y la calidad de las unidades de cardiología de nuestro país, para poder optimizar la asistencia a través de una mejor organización y gestión de los recursos”, según ha explicado el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC y principal promotor del estudio.

“Los cardiólogos españoles demandamos que los datos de las Unidades de Cardiología de nuestro país ofrezcan información transparente que pueda ser auditable con el objetivo final de mejorar la gestión sanitaria. El estudio RECALCAR ofrece, por primera vez en España, datos independientes y fiables que permitirán a las autoridades sanitarias llevar a cabo una gestión sanitaria que evite duplicidades o servicios infrautilizados”, señaló el doctor Bertomeu.

En la actualidad existen 229 unidades asistenciales del área de corazón (UAAC), de las que 124 han participado en el estudio, representando una muestra muy fiable, del 66% del total de camas instaladas en nuestro país.

Falta mejorar la organización

"De los 50.000 infartos que se atienden cada año en nuestros hospitales, un 7% de los pacientes no sobrevive y un 7% vuelve a ingresar en menos de un mes”, subrayó este especialista. “Los resultados de RECALCAR demuestran que los principales problemas asistenciales a los que se enfrentan los pacientes cardiológicos no se deben a la escasez de recursos, pues estamos por encima de los criterios recomendados, sino que principalmente se debe a déficits de organización asistencial”, prosigue.

Las desigualdades interterritoriales se hacen evidentes cuando se realiza una comparativa entre UAAC, ya que el estudio ha revelado que existen notables diferencias, hasta un 50%, en la dotación de recursos, frecuentación, producción y calidad en la atención al paciente cardiológico.

Un ejemplo de estas desigualdades es la tasa de angioplastias primarias (tratamiento de elección en los infartos agudos de miocardio, que aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria) que se realizan en cada comunidad autónoma. Las diferencias son de 1:4 y éstas sí pueden tener una relación directa con la probabilidad de supervivencia de los pacientes con infarto.

“Ante esta perspectiva", anunció el presidente de la SEC, "queremos lanzar un mensaje de urgencia a los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas para que desarrollen redes integrales de asistencia al Síndrome Coronario Agudo que permitan un rápido acceso del paciente a centros en los que se le pueda practicar una angioplastia".

Estado de la actividad cardiológica en nuestro país


RECALCAR también presenta una radiografía de la actividad en cardiología en nuestro país que puede resumirse en:

El 13% del total de altas hospitalarias que se dieron en nuestro país en 2010, 613.670, son por causa cardiovascular. Las altas por esta causa son más frecuentes en hombres que en mujeres (15,7% vs. 10,8%)

Las altas por causa cardiovascular ocasionaron casi cinco millones de estancias, lo que representa el 15,3% del total de estancias en los hospitales españoles

Cada alta dada por un servicio de Cardiología tiene un coste medio de 4.912€, según datos del CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

El 59,7% de las UAAC dispone de una Unidad de Hemodinámica y el 90,5% de las unidades que realizan angioplastia primaria tiene un equipo de guardia que permite atención las 24 horas. La tasa de intervencionismo en el registro de la SEC de 2010 se sitúa en 1.398 por millón de habitantes y en 302 angioplastias por millón de habitantes

El 50% de estas unidades tiene una unidad de Electrofisiología, lo que permite realizar 450 estudios por millón de habitantes y año y 104 implantes de desfibriladores por millón de habitantes y año

Respecto al perfil de los cardiólogos españoles, un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad reveló que el 28% son mujeres, cifra menor a otras especialidades médicas en España, que son más jóvenes en comparación con otros colegas (el 44,6% son menores de 49 años) y que, al menos en el año 2010, el 100% de los residentes que habían terminado su formación disponían de empleo

En definitiva, “en relación con la implantación de buenas prácticas de gestión y calidad, aunque la situación es aceptable, se debe hacer un esfuerzo en la creación de redes asistenciales, la regionalización de los servicios y la implantación de sistemas de gestión por procesos”, afirma el Dr. Bertomeu.

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes, opción preferente en el abordaje de la fibrilación auricular

Expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) actualizan el documento de consenso sobre la enfermedad, aprobado en 2003.

05 Jul 2012 - Actualidad

La muerte súbita, principal amenaza en la edad adulta de los niños operados de cardiopatías congénitas

Un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) revela que hay un parámetro que aumenta hasta 30 veces el riesgo de sufrir una muerte súbita en estos pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?