Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

La secreción autónoma leve de cortisol afecta predominantemente a las mujeres y se asocia al riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2

Eurekalert · 07 enero 2022

Un estudio transversal multicéntrico de pacientes con tumores suprarrenales ha revelado que la secreción autónoma leve de cortisol (SALC) afecta predominantemente a las mujeres y se asocia con una mayor frecuencia y gravedad a la hipertensión y la diabetes de tipo 2 en comparación con pacientes que tienen tumores suprarrenales no funcionales (TSNF).

El estudio se llevó a cabo utilizando el mayor grupo de personas con tumores suprarrenales benignos jamás reclutado de forma prospectiva. Los resultados se publican en Annals of Internal Medicine.

Las masas suprarrenales, incluidas los TSNF y las masas productoras de esteroides, se detectan en aproximadamente el 5 por ciento de los estudios de imagen transversales, y la SALC, anteriormente denominada síndrome de Cushing subclínico, es la anomalía hormonal más común en los tumores suprarrenales benignos. Se ha informado de que la SALC está asociada a la diabetes de tipo 2 y a la hipertensión, pero se sabe poco sobre el alcance preciso de su impacto sobre el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) estudiaron los datos de la Red Europea para el Estudio de los Tumores Suprarrenales (ENSAT) para determinar la carga de enfermedades cardiometabólicas y la excreción de esteroides en 1.305 pacientes con tumores suprarrenales benignos con y sin SALC.

Los datos muestran que había muchas más mujeres que hombres con SALC y que la prevalencia de la hipertensión y la diabetes era mayor en los pacientes con SALC. La diabetes en estos pacientes requería con más frecuencia un tratamiento con insulina para lograr un control glucémico adecuado. Las personas con SALC presentaban una mayor carga cardiometabólica similar a la observada en el síndrome de Cushing, aunque no presentaran las características típicas del exceso de cortisol clínicamente manifiesto.

Sobre la base de estos hallazgos, los autores consideran que los pacientes diagnosticados de tumores suprarrenales deberían someterse a una evaluación del riesgo cardiovascular en el momento del diagnóstico, prestando especial atención a la presión arterial y al metabolismo de la glucosa.

Referencia: Ann Intern Med. 2022;10.7326/M21-1737. doi:10.7326/M21-1737

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?