Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La secuenciación genómica masiva incrementa la supervivencia en el cáncer de pulmón no microcítico

Hospital Virgen del Rocío · 22 julio 2022

La secuenciación genómica masiva (SGM) es coste-efectiva e incrementa años de vida en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), según un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Se trata de una técnica diagnóstica de precisión que, a través del análisis exhaustivo del material genético, permite caracterizar el tipo de cáncer de un paciente y detectar alteraciones genómicas específicas para garantizar su correcto tratamiento.

La investigación, publicada en Expert Review of Pharmacoeconomics & Outcomes Research y desarrollada en colaboración con Roche Farma, evalúa el impacto clínico y económico del uso de la NGS en el diagnóstico de pacientes con CPNM desde la perspectiva del citado hospital.

Para ello, se han analizado 500 muestras de este tipo de tumores derivadas de otros hospitales andaluces ya que el sevillano es centro de referencia en la comunidad para la secuenciación genómica de estos tejidos. Muestra que con el uso rutinario de la SGM podrían identificarse 30 alteraciones genéticas adicionales a las que se obtienen mediante técnicas convencionales que estudian estas alteraciones pero de manera individualizada.

Gracias a este mayor número de alteraciones identificadas con SGM (en una cohorte de 100 casos de pacientes incluidos en el estudio), se podría aumentar hasta en un 38 por ciento el número de pacientes a incluir en ensayos clínicos de nuevos tratamientos dirigidos.

Asimismo, tal como muestra el estudio, el uso de SGM podría además permitir acortar los plazos para la obtención de resultados, que podrían estar disponibles entre 9 y 12 días, mientras que a través de single testing no puede disponer del resultado de todos los biomarcadores hasta que no transcurren casi 17 días de media.

El trabajo aborda también los aspectos del coste de la SGM frente al single testing. En este sentido, ha evidenciado que, si bien el coste total (diagnóstico más tratamiento) con SGM es mayor, el mayor uso de terapias dirigidas asociado al uso de esta tecnología se vincula a un mayor incremento de años de vida y años de vida ajustados por calidad, lo que viene a evidenciar que el uso de NGS es una estrategia coste-efectiva frente al single testing en pacientes con CPNM avanzado.

Los autores destacan la importancia de este trabajo de cara a poder aplicar en el futuro esta tecnología de secuenciación genómica en el sistema sanitario andaluz, en la medida en la que refleja como conclusión principal que la implementación de SGM para el diagnóstico de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado proporciona "beneficios clínicos" significativos, en comparación con single testing, en términos de alteraciones detectadas, tratamiento con terapias dirigidas y acceso a ensayos clínicos, y podría considerarse una estrategia coste-efectiva.

"La mejora en las técnicas diagnósticas nos permite distinguir los distintos tipos de cáncer de pulmón y, como consecuencia, individualizar a los pacientes ofreciéndoles, cuando sea posible, una terapia dirigida a su enfermedad. Esta terapia dirigida, en la mayoría de las ocasiones, obtiene un importante beneficio en la supervivencia de estos pacientes con menor toxicidad que los tratamientos clásicos de quimioterapia", comenta una de las autoras del trabajo y jefa de Sección de Oncología Médica, Reyes Bernabé.

Referencia: Expert Rev Pharmacoecon Outcomes Res. 2022;1-10. doi:10.1080/14737167.2022.2078310

Noticias relacionadas

30 May 2022 - Actualidad

Un nuevo enfoque contra el cáncer de pulmón consigue una reducción completa del tumor en el 38 por ciento de los pacientes

Un grupo de investigadores españoles han establecido un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer de pulmón que supondrá un cambio de paradigma para tratar a este grupo de pacientes, ya que han conseguido un hito médico al aumentar hasta el 36,8 por ciento el número de pacientes que logran una reducción completa del tumor, frente al 6 por ciento que lo consigue con el enfoque tradicional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?