Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

FORMACIÓN MÉDICA

La SEDAR recomienda a los anestesiólogos en formación que realicen el examen EDA

JANO.es · 27 septiembre 2013

Alrededor de un centenar de aspirantes concurren a la séptima edición de esta acreditación, cuyo objetivo es propiciar la movilidad laboral dentro de la Unión Europea.

El Examen Europeo de Anestesiología, conocido como 'EDA', pretende facilitar la movilidad de los profesionales en el interior de la Unión Europea y unificar el nivel de competencias y formación de sus especialistas. A esta edición del EDA, realizada en el Hospital La Paz, han concurrido 103 médicos titulados, duplicando las cifras de años anteriores. Los candidatos son anestesiólogos titulados en cualquier país y residentes de último año de formación en uno o más estados miembros de la Organización Mundial de la Salud.

El examen se realiza el mismo día simultáneamente en toda Europa. En España también se realiza en Barcelona, Valencia y Pamplona. El Diploma Europeo de Anestesiología y Cuidados Intensivos acredita que el titular tiene una alto nivel de conocimientos y competencia. La existencia de un examen de postgrado de anestesiología proporciona un incentivo para el desarrollo de programas de formación en los servicios, y universidades nacionales y europeos.

La SEDAR hace hincapié en que esta prueba es un objetivo para el que los anestesiólogos en formación deben prepararse, y este redundará en un efecto beneficioso, tanto para los que aprenden como para los que enseñan. La inclusión de ciencia médicas básicas en ambas partes del examen del diploma ayuda a asegurar que estas materias son fundamentales y que no deben ser olvidadas por el anestesiólogo en formación.

Evaluación en Europa

Con esta prueba, la Unión Europea pretende faclitar la movilidad laboral dentro de los países de la UE. Los candidatos que tienen éxito en este examen evidencian que poseen una formación de primer nivel. Estar en posesión del citado diploma, según la SEDA, influye en las comisiones de selección, puesto que demuestra que el solicitante ha sido juzgado por un tribunal independiente, que lo califica como anestesiólogo globalmente formado.

Esta acreditación se lleva a cabo en 25 países: Holanda, Grecia, España, Hungría, Rumanía, Irlanda, Alemania, Austria, Turquía, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Reino Unido, Suecia, Rusia, Malta, Noruega, Francia, Latvia, Italia, Israel, Polonia y Armenia. Además Reino Unido e Irlanda permiten que, una vez aprobado el examen europeo, se considere aprobada la parte escrita del examen primario de Anestesiología de su Real Colegio de Anestesiólogos.

Noticias relacionadas

05 Oct 2011 - Actualidad

Barcelona acoge la reunión de la Sociedad Europea de Anestesia

El encuentro, que se prolongará hasta el viernes, pretende potenciar el trabajo en equipo de los distintos profesionales que intervienen en el cuidado del paciente, como anestesiólogos, cirujanos y enfermeras.

15 Feb 2011 - Actualidad

Anestesiólogos alertan de la necesidad de unidades de cirugía geriátrica para los pacientes mayores

El objetivo es disminuir las complicaciones y la mortalidad y reintegrar el paciente a su situación previa o con las mínimas dependencias posibles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?