Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

La SEFH aboga por un modelo único en Europa de farmacia hospitalaria

JANO.es · 06 junio 2012

Para esta sociedad científica, el farmacéutico que trabaja en el ámbito hospitalario requiere una formación y unas capacitaciones que no se adquieren con la licenciatura universitaria.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en el marco de la primera Conferencia internacional hacia un modelo único de farmacia hospitalaria en Europa', que se celebra hoy en Madrid, ha solicitado el reconocimiento de esta especialidad, bajo un modelo único, en todos los países europeos. Aunque en España sí es una especialidad y se considera un requisito para ejercer la profesión, son pocos los países de nuestro entorno en los que existe como tal.
Para el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, “el objetivo de este encuentro es intercambiar conocimientos sobre nuestras realidades y alcanzar un consenso sobre un modelo de farmacia único, que debemos construir entre todos. El farmacéutico de hospital requiere de una formación y unas capacitaciones que no se adquieren con la licenciatura universitaria. Además, la convergencia hacia este modelo único permitirá y facilitará en un futuro la libre circulación de profesionales en Europa”. El encuentro ha contado con el patrocinio de Celgene.
Actualmente, la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés) está trabajando en un documento de consenso que siente las bases para que esto sea una realidad en toda Europa. De hecho, en el marco de este encuentro internacional se van a presentar los datos de una encuesta realizada por la EAHP que muestra la 'foto' de la profesión a nivel europeo, así como el grado de implementación y desarrollo de las distintas funciones y actividades de la profesión.
“Este reconocimiento”, señala la doctora Mª José Tamés, representante de la SEFH en la EAHP, “se quiere orientar y centrar en un consenso sobre el desarrollo de competencias, más que en la duración de los distintos programas que cada país tenga o ponga en marcha en el futuro. La tendencia, sin embargo, es que estas diferencias se vayan limando porque los objetivos y la orientación que se quiere dar a la profesión van convergiendo y al final los distintos modelos se unifican”.

Necesidades formativas

Respecto a las necesidades de formación de este colectivo, el doctor Poveda asegura que la FH es una profesión en constante desarrollo, que evoluciona a la vez que lo hacen las terapias farmacológicas. “Por este motivo –añade-, en los últimos tiempos se han incorporado a nuestros conocimientos la biología molecular, la biotecnología y la terapia génica, entre otras actividades. Estas necesidades están contempladas en el programa de la especialidad, donde se detallan las áreas de formación y las actitudes a desarrollar por el farmacéutico. Los conocimientos adquiridos en la Universidad no son suficientes para poder desarrollar el trabajo en un hospital. Por lo que resulta de vital importancia el aprendizaje del enfoque clínico de la profesión. La farmacogenética o cómo mejorar la eficiencia en el uso racional de los medicamentos y en su selección y evaluación son temas en los que debemos profundizar continuamente”.
Por su parte, la doctora Tamés subraya que “los cambios en la sociedad, en general, y en los pacientes, en particular, son continuos, y sus necesidades también. Por ello, para mejorar y garantizar la continuidad asistencial, el nuevo programa debe contener competencias que permitan el desarrollo profesional en centros socio-sanitarios y en Atención Primaria”.
Para el presidente de la SEFH, “el deseo es que estas jornadas se conviertan en un punto de encuentro periódico, y que de alguna manera sirvan para que España colidere el cambio que debe producirse en la FH en Europa". "Estamos convencidos de que la farmacia de hospital española y nuestro modelo formativo tiene mucho que aportar y puede ser un referente para impulsar el avance de la FH en Europa”, concluye.

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?