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FARMACIA HOSPITALARIA

La SEFH avanza en el desarrollo y expansión de la telefarmacia en los servicios de farmacia hospitalaria españoles

SEFH · 18 junio 2021

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha conformado tres grupos de trabajo que, de manera simultánea, están redactando seis documentos de apoyo metodológico para avanzar en el desarrollo y expansión de la telefarmacia en los servicios de farmacia hospitalaria españoles.

Concretamente, la estructura del proyecto incluye la digitalización de centros, competencias digitales para pacientes y profesionales, y prácticas innovadoras. Además, habrá una línea de 'Investigación e innovación'. La primera fase, 'Elaboración de documentos de apoyo metodológico', se publicará en septiembre

En opinión del coordinador el proyecto Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (MAPEX), Ramón Morillo, "esta iniciativa responde a una necesidad marcada, dentro del colectivo, de armonizar y homogeneizar la expansión de la telefarmacia, más allá de la primera etapa de irrupción de la misma, tras la pandemia de COVID-19".

Con estos documentos, "sentamos las bases y la ampliación de una telefarmacia que abarque los 4 grandes ámbitos de actuación marcados en el posicionamiento de la SEFH y nos situamos a la vanguardia internacional para su implantación asistencial, dentro de un entorno de asistencial farmacéutica dual, que combine lo presencial con lo digital", añade. Por otra parte, indica también que toda la información sobre los avances de esta iniciativa estará disponible para todos los socios en la nueva web de MAPEX, cuyo estreno está previsto en pocas semanas.

Por su parte, Emilio Monte destaca que es importante establecer las bases metodológicas para llevar a cabo una adecuada consulta de atención farmacéutica telemática, para garantizar su adecuado desarrollo en cuanto al entorno, la herramienta utilizada, la confidencialidad y la seguridad de dicha consulta. "Existen importantes cuestiones que, tanto profesionales como pacientes, debemos cuidar y es importante para la SEFH sentar las bases para ello", subraya.

Además, "hay que ser muy cuidadosos en aspectos relacionados con la humanización a la hora de llevar a cabo su implementación", añade. Por otra parte, apunta que la telefarmacia no es una actividad universal recomendable o aplicable para todos los pacientes atendidos en las unidades de pacientes externos, y es importante identificar criterios de inclusión, exclusión y priorización que ayuden a seleccionar, en base a criterios de equidad, aquellos pacientes que más necesiten y más puedan beneficiarse de un programa de telefarmacia".

A su vez, Luis Margusino explica que el grupo de trabajo que coordina, "tiene como objetivo diseñar un 'Cuadro de Mandos de Indicadores de Telefarmacia' para los cuatro ámbitos establecidos en el Posicionamiento de la SEFH (Seguimiento farmacoterapéutico; Formación e información; Coordinación asistencial; y Dispensación y entrega informada), que sea factible y que permita conocer y evaluar tanto la evolución de la telefarmacia dentro de un Servicio de Farmacia como la comparación entre distintos servicios.

Para ello se diseñarán indicadores que, por una parte, reflejen los criterios acordados a nivel de estructura y proceso para el desarrollo de la telefarmacia y, por otra, evalúen tanto la estructura y procedimientos como la actividad y calidad asistencial. "Dada la limitada literatura científica en este ámbito, nos basaremos principalmente en el propio posicionamiento de la SEFH sobre telefarmacia, el posicionamiento de otras sociedades científicas de referencia (británica, americana, canadiense), el Marco Estratégico sobre Telefarmacia del Proyecto MAPEX y normas de calidad de referencia en el ámbito de Farmacia de Hospital, así como en los documentos que se generen en los otros dos grupos de trabajo", explica Margusino, anunciando que se pretende disponer de dicho Cuadro de Mandos de Telefarmacia antes de finalizar 2021.

Para la farmacéutica especialista adherida al proyecto, Arancha Linares, "el desarrollo de la telefarmacia dentro del proyecto MAPEX supone un reto para el grupo de trabajo, ya que estamos elaborando documentos de gran trascendencia que supondrán un cambio en la expansión de la telefarmacia del futuro, y que servirán de guía tanto para profesionales como para pacientes".

Tras la redacción de los documentos de apoyo metodológico, comenzará el resto de las líneas estratégicas, como son la de 'Estructura técnica', incluyendo Digitalización de los centros; Centro de competencias digitales para pacientes y profesionales; Observatorio de prácticas innovadoras, o la línea de Investigación e innovación.

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