Jueves, 20 de Enero del 2022

Últimas noticias

FARMACIA HOSPITALARIA

La SEFH se convierte en la primera sociedad científica española en incorporar un Comité Asesor de Pacientes

SEFH · 03 diciembre 2021

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado en rueda de prensa el Comité Asesor de Pacientes SEFH (CAP-SEFH), lo que la convierte en la primera sociedad científica española con un organismo representativo de pacientes en su estructura, integrado y permanente.

Así, se establece un canal de comunicación permanente para detectar y priorizar necesidades, pues el CAP aportará la visión del paciente a las decisiones de la SEFH y aumentará la información y autonomía de pacientes y cuidadores. Además, este comité mejorará la colaboración de la SEFH, como sociedad científica, entre profesionales y pacientes, y ampliará la visibilidad de las actuaciones en marcha.

En la presentación participaron Natacha Bolaños (Lymphoma Coalition), Richard Habis (Asociación Hemofilia Madrid), Adolfo García (Socisalud) y Antonio Torralba (ConArtritis), en representación de las asociaciones de pacientes, en un órgano que incluye además a Olga Delgado, presidenta de la SEFH, e Ismael Escobar, delegado de la SEFH para la Comunidad de Madrid, en representación de la Junta de Gobierno de la SEFH, y a Pilar Gómez como delegada para relaciones con los pacientes de la SEFH.

Según explicó Olga Delgado, "en el Plan Estratégico 2019-2023 se establece el compromiso de trabajar de forma específica, abriendo la SEFH a los pacientes y a sus órganos de agrupación y representación, incorporando al paciente en los objetivos, misión y valores de la Sociedad y enfocando la SEFH no solo al socio, sino también a los pacientes a los que atiende, incorporándolo en los foros, realizando actividades específicamente dirigidas a pacientes, estableciendo canales de comunicación directa para los pacientes y dando a conocer su compromiso con los pacientes".

"Hasta ahora la representación de los pacientes en las actividades de la SEFH ha sido permanente, pero no estructurada", comentó Delgado, quien explicó que se limitaban a participar como ponentes invitados o moderadores en actividades realizadas y que tenían participación limitada en los documentos de la sociedad científica.

"Ahora hemos querido dar un paso definitivo en nuestra estructura para incorporar al paciente dentro de nuestros objetivos, incorporando su participación en las actividades que llevamos a cabo como sociedad científica", añadió.

Con la activación del Plan Estratégico 2019-2023, se inició un proceso para mejorar la relación de los pacientes con la entidad, para lo que se realizado dos primeras actuaciones. Por un lado, se incluyó en la normativa de los grupos de trabajo la posibilidad de inclusión de pacientes en su estructura y, a continuación, se definió el cargo de delegada de la SEFH para las relaciones con los pacientes dentro de la estructura de la SEFH.

En la actualidad el CAP-SEFH está inmerso en la participación de actividades y documentos, en la organización de actividades dirigidas a pacientes y en difundir y generar información para los pacientes desde la SEFH, como el proyecto "Estrategia de desarrollo y expansión de la Telefarmacia: Documentos de apoyo metodológico".

Noticias relacionadas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?