Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

La SEIMC advierte de que el RD de troncalidad tendría "graves consecuencias" para los pacientes con infecciones

JANO.es · 03 enero 2013

Según esta sociedad, la creación de una microbiología troncal y el no reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas supondría "un paso atrás de imprevisibles consecuencias".

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que acoge a la práctica totalidad de especialistas en Microbiología y a médicos del campo de las Enfermedades Infecciosas-, ha divulgado un comunicado en que manifesta su desacuerdo con los contenidos del borrador del Real Decreto (RD) sobre troncalidad en cuanto a estas especialidades se refiere. SEIMC considera que el RD hace patente el "total desconocimiento" de que adolece el Ministerio de Sanidad respecto a ambas especialidades, y alerta acerca del perjuicio que supondría su aprobación para los pacientes con infecciones en España.

La SEIMC defiende que Microbiología y Parasitología debe ser No Troncal, dado que carecen de competencias transversales que justifiquen su inclusión en un tronco junto a Genética Clínica, Inmunología y Análisis Clínicos-Bioquímica Clínica. Para la sociedad médica, este tronco, denominado de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, "supondría la práctica desaparición de los especialistas en Microbiología, que tan importante papel han tenido para situar la Microbiología Clínica española en un nivel de reconocido prestigio internacional".

Profesionales, residentes, Comisión Nacional de la Especialidad y sociedades científicas (SEIMC y SEM) ven justificada la consideración de Microbiología como no troncal. Asimismo, todos los partidos políticos, incluyendo los anteriores y actuales responsables del Partido Popular en temas sanitarios, han apoyado la reivindicación de SEIMC. Por lo tanto, prosigue la nota, "sólo desde el desconocimiento se puede entender la postura inflexible del Ministerio", máxime teniendo en cuenta que el 100% de los directores de unidades docentes de Microbiología en España han expresado por escrito al Ministerio su negativa a formar residentes troncales.

Sobre la especialidad de Enfermedades Infecciosas

Respecto a las Enfermedades Infecciosas (EEII), la SEIMC reitera su petición de que sea considerada 'especialidad primaria' (como, de hecho, fue considerada en la anterior legislatura con el apoyo de todos los partidos), y no 'área de capacitación específica' (ACE).

El reconocimiento de EEII como una ACE supondría, según la SEIMC, "un paso atrás de nefastas consecuencias que además nos aleja de Europa, donde EEII es una especialidad plena en 24 de los 27 países (exceptuando en Luxemburgo y Bélgica)". "La creación de una ACE iría, además, en contra de las recomendaciones de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), que establece que las EEII sean una especialidad primaria con 2 años troncales de Medicina Interna y 4 años de EEII (http://www.uems-id.eu/) y también impediría la libre circulación de profesionales al no poderse equiparar una ACE a una especialidad primaria".

Noticias relacionadas

15 Jul 2010 - Actualidad

Los médicos de Microbiología y Parasitología amenazan con no formar MIR si no se reconoce su especialidad

Desde la SEIMC reivindican que se excluya la especialidad del tronco de Laboratorio y Diagnóstico Clínico.

06 Apr 2009 - Actualidad

La SEIMC reclama a Sanidad el reconocimiento de la Infectología

España, es junto con Bélgica y Luxemburgo, el único país europeo en el que la Infectología no está reconocida oficialmente como especialidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?