Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

18 DE NOVIEMBRE - DÍA EUROPEO DEL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

La SEIMC colabora con la AEMPS en el desarrollo de los programas PROA para reducir la resistencia a los antibióticos

JANO.es · 16 noviembre 2015

Los objetivos son optimizar la elección, la dosis, la vía de administración y la duración del tratamiento.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) colabora estrechamente con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el desarrollo e implantación los programas PROA (programas de optimización de uso de antimicrobianos) en la sanidad española. Están destinados a centros de atención primaria y hospitales, con la finalidad de fomentar un uso apropiado de los  antibióticos en esos ámbitos.
 
Esta acción se inscribe dentro del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, creado recientemente con el objetivo de hacer frente a este problema. Encabezados por el Ministerio de Sanidad, diversos organismos e instituciones dentro del territorio español, entre los que se encuentra SEIMC, han trazado más de ochenta acciones concretas basadas en la vigilancia, control, prevención, investigación, comunicación y formación.
 
España es uno de los siete países europeos que ya cuentan con un Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, dentro del que se encuadran acciones como los PROA en centros sanitarios.
 
Las consecuencias de un uso imprudente de los antibióticos
 
La pérdida progresiva de efectividad de los actuales antimicrobianos junto a la escasez de nuevos tratamientos da lugar a que la labor de sensibilización siga siendo imprescindible hoy en día. Como advierte el Dr. Juan Pablo Horcajada, presidente del Grupo de Estudio de Infecciones Hospitalarias (GEIH) de la SEIMC y co-coordinador de los programas PROA de la AEMPS “las consecuencias de las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser muy graves ya que se produce un retraso en el tratamiento de los pacientes, con riesgo de mala evolución clínica y un aumento de los costes sanitarios al prolongarse su estancia hospitalaria”.
 
Los PROA, el primer paso para la concienciación en el entorno hospitalario
 
Los programas PROA prevén la creación de grupos de trabajo multidisciplinares formados por infectólogos, farmacéuticos y microbiólogos, que con el apoyo de la Dirección del centro llevan a cabo las acciones previstas para optimizar el uso de antimicrobianos. “Se trata de un primer paso para profesionalizar este servicio, y para implicar a todo el sistema sanitario, desde la gerencia de los hospitales hasta los pacientes”, según el Dr. Juan Pablo Horcajada.
 
Algunas de las acciones que se contemplan dentro de los PROA son la vigilancia del consumo de antimicrobianos y de las resistencias, la redacción de guías para el buen uso de los antimicrobianos, la educación de los médicos prescriptores, y las auditorías para analizar la calidad del uso de los antimicrobianos seguidas de recomendaciones prácticas. Se está desarrollando un programa informático para facilitar la labor de los equipos PROA.

Noticias relacionadas

06 Oct 2015 - Actualidad

Descubren que la pérdida de equilibrio por efecto de ciertos antibióticos puede ser reparable

El hallazgo, llevado a cabo por el investigador de la Universitat de Barcelona (UB) y del Idibell Jordi Llorens, abre la puerta al desarrollo de fármacos que detengan el proceso de degradación o aceleren la reparación del sistema vestibular.

05 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio pone de manifiesto la alta frecuencia de genes de resistencia a antibióticos en recién nacidos

El trabajo, realizado por investigadores de FISABIO y de la Universidad de Valencia, indica que las resistencias de la madre pueden transferirse al niño incluso antes del nacimiento, en el útero, así como a través del calostro.

17 Sep 2015 - Actualidad

Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienden a utilizar más antibióticos antes del diagnóstico

Un estudio muestra que los afectados por esta enfermedad toman significativamente más antibióticos hasta 15 años antes del diagnóstico en comparación con los controles sanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?