Martes, 25 de Junio del 2024

Últimas noticias

XVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

La SEIMC recomienda acudir a un centro de vacunación internacional 8 semanas antes de emprender un viaje

JANO.es · 31 mayo 2013

900.000 españoles viajan cada año a un país tropical o subtropical, y el 10% regresa con algún problema de salud.

Más de la mitad de los españoles viajan al extranjero sin asesoramiento médico, según señala en un comunicado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que aconseja adoptar medidas preventivas, sobre todo si viaja a algún país tropical.

Alrededor de un millón de españoles viajan a lo largo del año algún país del trópico a lo largo del año, donde mayor es el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa. De hecho, se estima que el 10% de los viajeros vuelve con algún problema de salud, porcentaje que llega a incrementarse hasta un 50% si el turista viaja a un país tropical. La SEIMC recomienda acudir a un centro especializado en vacunación internacional ocho semanas antes de emprender el viaje y al regreso del mismo, sobre todo si el viajero presenta síntomas de enfermedad importada.

Tal como explica el Dr. Rogelio López-Vélez, miembro de SEIMC y jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas Importadas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la diarrea del viajero es el trastorno de salud más frecuente. Alrededor del 40-60% de los viajeros experimentan durante el viaje un episodio de diarrea, que suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, ocasionada por organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

La malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su potencial gravedad si no se diagnostica y es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros. Los síntomas más comunes son cefalea, cansancio intenso, molestias abdominales, dolores musculares, fiebre y escalofrío. “Para la prevención de la malaria algunos medicamentos son muy útiles. No obstante, para que esta medicación (profilaxis) sea eficaz debe cubrir todo el proceso del viaje; iniciarse desde antes de llegar al país destino, durante la visita, y después de la salida de una zona de riesgo durante un periodo de una a cuatro semanas en función del fármaco”, recuerda el Dr. López Vélez.

Noticias relacionadas

18 Oct 2010 - Actualidad

Aumenta el diagnostico de enfermedades importadas en los niños viajeros e inmigrantes

Expertos defienden la necesidad de que el pediatra de atención primaria mejore su conocimiento sobre el diagnóstico, mejora y tratamiento de estas enfermedades.

23 Jul 2010 - Actualidad

Una web ofrece recomendaciones de salud a los viajeros

La plataforma, lanzada en 2002, acaba de ampliar sus contenidos con información de nuevas enfermedades y consejos sobre precauciones a tomar en distintos países.

19 Oct 2009 - Actualidad

Trastornos psicológicos e infecciones en los viajeros de larga duración

Presentan una mayor tasa de, entre otras, fatiga persistente, diarrea crónica, malaria y síndrome de colon irritable posterior a infecciones

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?