Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FAMILIAR

La SEMG defiende el papel integrador del médico de familia en el abordaje de los cuidados paliativos

JANO.es · 24 mayo 2012

Los representantes de esta sociedad médica remarcan remarcan la importancia de que los profesionales sanitarios tengan habilidades comunicativas.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha defendido el papel integrador del médico de familia en el abordaje de los cuidados paliativos.

"La implicación de un equipo multidisciplinar es básica en la atención a los enfermos que requieren estos cuidados y a sus familias", han señalado los responsables de esta sociedad durante el curso 'Abordaje integral de los cuidados paliativos en Atención Primaria', enmarcado en el XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General y de Familia.

En esta cita, que se desarrolla hasta el sábado en Santander y en la que participan más de 3.000 médicos, se ha puesto también de manifiesto que a menudo los cuidados paliativos se asocian solo a determinadas enfermedades y a la fase final de ésta.

Sin embargo, desde la SEMG se ha hecho hincapié en que los cuidados paliativos no sólo se dirigen a una enfermedad concreta, sino a la atención que se debe prestar para aliviar los síntomas cuando han finalizado las posibilidades terapéuticas curativas.

En este sentido, el doctor Higinio Flores, miembro del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la SEMG, señala que se deben entender como un conjunto de cuidados que se aplican no sólo al paciente en el estado avanzado de su enfermedad, sino también a sus familiares, y "se extienden un poco más allá de la muerte del paciente, para prevenir el duelo patológico".

Según argumenta la SEMG, la responsabilidad de los médicos generales y de familia queda recogida en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Habilidades comunicativas

En él se incluye la identificación de enfermos en situación terminal, la valoración integral de las necesidades de pacientes y cuidadores y el establecimiento de un plan de cuidados, el control de los síntomas físicos y psíquicos, la información, asesoramiento y apoyo al paciente y a los cuidadores, y la facilitación de la atención por estructuras de apoyo sanitario y/o social por servicios especializados, en aquellas situaciones que lo precisen.

Pero para poder responder a las preocupaciones y necesidades del paciente en situación terminal de enfermedad, desde la SEMG también se remarca la importancia de que los profesionales sanitarios tengan habilidades de comunicación, y, a la vez, que se enseñe a la familia del paciente a comunicarse con su ser querido para "ayudarle a llegar al final de la vida de una forma tranquila y serena".

"Hay que facilitar a los profesionales conocimientos básicos y una serie de habilidades para saber cómo se da la mala noticia, y a la familia para comunicarse con el paciente; hay que evitar la 'conspiración del silencio' para que el enfermo vehicule sus emociones, no se aísle emocionalmente, y no termine viviendo su proceso en soledad", explica Flores. Y es que la fase final de la enfermedad es la que posiblemente genere "la mayor ansiedad" en todo el proceso.

Noticias relacionadas

21 May 2012 - Actualidad

Aumentan los pacientes terminales que prefieren morir en su casa

Según datos de Semergen, en Navarra, tres de cada cuatro casos de cuidados paliativos son atendidos en primera instancia por un equipo de atención primaria y uno de atención domiciliaria con Equipo de Soporte (ESAD).

09 May 2012 - Actualidad

Menos del 30% de los pacientes terminales acceden a cuidados paliativos específicos

El presidente de SECPAL, Javier Rocafort, denuncia la deficiente organización de esta disciplina en España.

10 Nov 2011 - Actualidad

La OMC lanza una guía de cuidados paliativos para suplir el vacío normativo en que se halla la especialidad

El documento precisa aspectos como qué tipo de pacientes deben recibir estos cuidados, cuándo deben recibirlos o qué fármacos se les debe administrar y cuáles son las dosis adecuadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?