Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

La SEMI inicia un estudio para conocer si los mayores con enfermedad cardiovascular reciben el tratamiento óptimo

JANO.es · 11 mayo 2017

El objetivo es averiguar si las personas ancianas con dolencias cardíaca reciben o no el tratamiento adecuado, y si el hecho de que los reciban o no depende de su situación funcional o cognitiva.

El Grupo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha el registro 'NONAVASC-2', que se presentará en el marco de la XIII Reunión de Riesgo Vascular que organiza la SEMI en Valladolid, con el objetivo de conocer si las personas ancianas que padecen una enfermedad cardiovascular reciben un tratamiento óptimo.

"Mediante este estudio, que se iniciará en todos los servicios de medicina interna de España, pretendemos ver si las personas muy ancianas y con enfermedad cardiovascular, reciben tratamientos óptimos para prevenir una nueva complicación cardiovascular, y si el hecho de que los reciban o no depende de su situación funcional o cognitiva, es decir, si aquellos pacientes que tienen una demencia reciben menos tratamientos preventivos para la enfermedad cardiovascular que los que no tienen", ha explicado el coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI, José María Mostaza Prieto.

Asimismo, en el marco de la reunión, SEMI va a presentar también los primeros resultados de los 280 pacientes incluidos en el Registro de Pacientes con Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (REHGNA) que lleva en marcha un año.

Además, se van a dar a conocer resultados de estudios externos, como el estudio 'FOURIER', sobre morbimortalidad acerca de nuevas medicinas que se emplean para bajar el colesterol y que consiguen reducir la tasa de complicaciones cardiovasculares; y los datos del registro de pacientes con fibrilación auricular ingresados en servicios de medicina interna.

"Este estudio muestra que cada vez se hacen las cosas mejor, ya que hasta hace unos años los pacientes mayores apenas recibían tratamiento para prevenir el ictus, y actualmente los pacientes con fibrilación auricular que ingresan en Medicina Interna están siendo anticoagulados de forma adecuada, lo que contribuye a su prevención", ha comentado el coordinador del Grupo de Riesgo Vascular de la SEMI.

Finalmente, el experto ha informado de que la edad vascular es un concepto que no está del todo integrado en las explicaciones que facilitan los profesionales a los pacientes, si bien ha destacado la importancia de que tiene ya que un paciente de 60 años, por su estilo de vida puede tener una edad vascular de 75 años. Para calcularla se evalúan los factores de riesgo y, con ello, se extraen datos porcentuales que indican la probabilidad que tiene un paciente de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Noticias relacionadas

18 Nov 2016 - Actualidad

Las sociedades científicas implicadas en el manejo del cáncer de páncreas defienden su abordaje multidisciplinar

El presidente electo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Antonio Zapatero, destaca la importancia del diagnóstico lo más precoz posible.

23 Sep 2016 - Actualidad

SEMI aboga por un mayor protagonismo de la medicina interna en el manejo del paciente crónico complejo

Un estudio promovido por esta sociedad médica define cómo debe ser la organización asistencial y los estándares de calidad de los servicios de la especialidad.

27 Apr 2015 - Actualidad

SEMI crea un registro para estudiar cómo manejar la enfermedad cardiovascular en mayores de 90 años

Actualmente se halla en marcha otro registro en el que se evalúa el manejo de la fibrilación auricular en personas de cualquier edad atendidas en medicina interna.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?