Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

La SEMICYUC aboga por que las UCI proporcionen al paciente crítico el ambiente más seguro posible

SEMICYUC · 19 septiembre 2022

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha abogado, con motivo de la celebración el pasado sábado del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, por la importancia de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) trabajen proporcionando al paciente crítico el ambiente más seguro posible.

Precisamente, lograr el objetivo de contar con UCI seguras para pacientes, familias y profesionales es uno de los pilares del Plan Estratégico de la SEMICYUC. Para ello, los intensivistas españoles trabajan en diferentes proyectos y áreas que abordan la seguridad del enfermo crítico al completo, y que formarán parte de la futura acreditación "SEMICYUC Calidad".

"Es un paso más para reforzar nuestro compromiso con la calidad asistencial y la seguridad de nuestros pacientes. Se trata de un programa diseñado en colaboración con la Fundación Avedis Donabedian para guiar, formar y apoyar a todos aquellos Servicios de Medicina Intensiva que quieren ser excelentes. Dentro de la UCI, el control de los errores de medicación y la infección nosocomial son nuestra máxima prioridad, como lo demuestra la aplicación rigurosa con publicación de resultados de los "Programas Zero" de prevención de infección nosocomial, y, más recientemente, mediante la incorporación paulatina de sistemas de trazabilidad electrónica para reducir los errores de medicación", declaró el presidente de la SEMICYUC, Álvaro Castellanos.

Respecto a los errores de medicación, la SEMICYUC trabaja junto a otras sociedades científicas dentro del "Proyecto Prevemed". Así, la "Cultura de la Seguridad" pasa por implementar planes de mejora continua y herramientas que identifiquen los riesgos de manera proactiva, impulsar la declaración en los sistemas de notificación de incidentes y errores, así como establecer estrategias que mejoren la comunicación entre los profesionales implicados en el uso de los medicamentos en las UCI.

La formación continuada de los profesionales de los servicios de Medicina Intensiva es clave para el fomento de esta "Cultura de la Seguridad". Por ejemplo, trabajando para evitar las infecciones nosocomiales dentro del marco de los "Proyectos Zero", que lideran Medicina (SEMICYUC) y Enfermería Intensiva (SEEIUC) junto al Ministerio de Sanidad.

En el último año se han reestructurado y ampliado los módulos de formación respecto a los protocolos necesarios para evitar bacteriemias, infecciones por patógenos multirresistentes, neumonías asociadas a ventilación mecánica e infección urinaria relacionada con la sonda uretral.

"Los proyectos de humanización, las consultas de seguimiento post-UCI y programas como "La UCI te cuida2, este último actualmente en desarrollo, están contribuyendo de forma significativa a concienciar a nuestros profesionales de la necesidad de cambiar nuestras pautas de sedación e iniciar precozmente la movilización para reducir los días de ventilación mecánica, la debilidad muscular del paciente crítico y el delirio, factores todos ellos asociados con estancias más prolongadas, el aumento de las complicaciones y, consecuentemente, de la morbilidad", detalló Castellanos.

De este modo se mejora la seguridad del paciente con la inclusión de protocolos como los desarrollados por los Grupos de Trabajo de la SEMICYUC de cara a modificar pautas de sedación que eviten el delirium, el abordaje del transporte del paciente crítico con protocolos consensuados que permitan lograr un marco homogéneo en todo el país, la coordinación de los trasplantes de órganos para que los receptores puedan beneficiarse de las mejores prácticas clínicas o implantar equipos multidisciplinares para la rehabilitación motriz, entre otros.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?