Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La SEN elabora un documento sobre la vacunación frente a la COVID-19 para pacientes con Parkinson

SEN · 09 abril 2021

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha elaborado un documento con recomendaciones sobre la vacunación frente a la COVID-19 para pacientes con Parkinson, dado que muchos forman parte de los primeros grupos en los programas de vacunación actuales por su edad, por vivir en residencias o por otras razones relacionadas con la enfermedad.

De este documento se destaca que las vacunas aprobadas no afectan a los mecanismos o a los síntomas de la enfermedad ni que interfieren con las terapias o tratamientos farmacológicos utilizados. Por tanto, desde la SEN se recomienda la vacunación frente al SARS-CoV2.

"A menos que haya una razón específica que impida su administración, recomendamos a los pacientes con Parkinson su vacunación porque los beneficios y los riesgos no son diferentes a los de la población general y porque consideramos que es prioritario que estén protegidos contra la COVID-19. Por lo tanto, confiamos que en que la vacunación de los pacientes y de sus cuidadores se realice tan pronto como sea posible, dentro de las recomendaciones generales de las agencias sanitarias", ha declarado el coordinador del grupo, Diego Santos.

Este especialista valora los beneficios de la vacunación, no solo para protegerse de las consecuencias de la COVID-19 sino también para que poco a poco puedan recuperar su normalidad diaria y disminuir los efectos que las restricciones y la situación sociosanitaria ha tenido sobre su enfermedad.

El Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN también acaba de publicar en la revista Neurología un documento de consenso con el objetivo de facilitar el manejo diagnóstico-terapéutico de los trastornos del movimiento en la mujer durante la edad fértil.

"Ya antes señalábamos que un 15 por ciento de los casos actualmente diagnosticados en nuestro país corresponden a personas menores de 50 años. Y aunque la posibilidad de embarazo en personas con Parkinson es baja, ya que la enfermedad empieza a ser más frecuente en personas mayores de 50 años, el aumento de la edad gestacional de la mujer hace probable que esta circunstancia pueda incrementarse", ha detallado la secretaria del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, Silvia Jesús Maestre.

Además, esta especialista destaca que la repercusión en la calidad de vida de las pacientes diagnosticadas es mayor en aquellas menores de 45 años, por un mayor impacto a nivel familiar, personal y laboral. "Sin embargo, hasta la fecha, no existía en España ningún documento de este tipo", concluye.

Noticias relacionadas

12 Jul 2016 - Actualidad

Un fármaco contra el cáncer restaura la dopamina y reduce las proteínas tóxicas en el parkinson y la demencia

Un estudio muestra que nilotinib, un inhibidor de la tirosina quinasa, penetra de manera efectiva la barrera sangre-cerebro y destruye las proteínas tóxicas que se acumulan en estas dos dolencias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?