Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCO-NEFROLOGÍA

La SEN estudiará la relación entre cáncer y enfermedad renal y el incremento de los casos de pacientes con ambas patologías

EUROPA PRESS · 31 julio 2018

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha creado un grupo de trabajo de Onco-Nefrología para estudiar la relación entre el cáncer y la enfermedad renal y analizar el crecimiento del número de casos de pacientes que presentan ambas patologías. La subespecialidad de la Onco-Nefrología ha confirmado que la enfermedad renal en pacientes con cáncer se ha convertido en una fuente importante de consultas para los nefrólogos.

De hecho, el número de pacientes oncohematológicos que presentan trastornos como insufiencia renal aguda o enfermedad renal crónica, o a la inversa, de pacientes con problemas renales que presentan cáncer de riñón u otro tipo de tumores, ha crecido y ya suponen un número significativo en las consultas de los especialistas y en los hospitales, según especifica la SEN.

Concretamente, el grupo de trabajo, que estará coordinado por los nefrólogos Manuel Macía y Ángel Luis Martín de Francisco, realizará estudios clínicos y epidemiológicos multicéntricos en el campo de las enfermedades renales asociadas al cáncer.

También pretende desarrollar estudios terapéuticos multicéntricos controlados en estas enfermedades para analizar las interacciones cáncer-rión y favorecer la cración de registros sobre la incidencia y prevalencia del cáncer en pacientes con enfermedad renal crónica y viceversa. Además, prevé fomentar la formación médica de nefrólogos, hematólogos y oncólogos de una manera transversal en la relación entre cáncer y riñón.

La constitución del grupo de trabajo, que tiene en previsión firmar un acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para compartir el conocimiento que generen, permitirá también la publicación de documentación científica relevante sobre los asuntos que van a tratar, como guías terapéuticas o revisiones sistemáticas, además de los trabajos originales que resulten de los estudios e investigaciones que el grupo vaya desarrollando.

Sin embargo, el "objetivo último" del grupo de trabajo, según ha matizado la SEN es "mejorar la atención, tratamiento y calidad de vida" de este tipo de pacientes.

El papel de la reducción de la mortalidad en esta población

El aumento de pacientes de cáncer con enfermedad renal se relaciona en parte con la reducción general de las tasas de mortalidad por la primera enfermedad, debido a agentes quimioterápicos más efectivos, que incluyen terapias biológicas y de células madre, u otros tratamientos innovadores.

Estas terapias llevan a un aumento de la supervivencia en las personas que padecen cáncer, pero no están exentas de posibles efectos nefrotóxicos. Pueden desarrollar, en consecuencia, enfermedad renal crónica o insuficiencia renal aguda.

Asimismo, el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias anttimorales en los últimos años, como las terapias dirigidas o la inmunoterapia, configura un espectro cada vez más amplio sobre el que actualizar el conocimiento para afrontar las patologías del riñón en pacientes con cáncer. Por último, el incremento de pacientes con ambas patologías también puede deberse a las altas tasas de incidencia de muchos tumores malignos.

Noticias relacionadas

07 Nov 2017 - Actualidad

El factor de crecimiento TGFbeta3, posible diana para tratar la enfermedad renal asociada a la obesidad

Así se desprende de las estudios realizados por la investigadora Elia Escasany Martínez, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Y que le han valido el Premio Científico 'Margarita Lorenzo 2017'.

03 Mar 2017 - Actualidad

La prevalencia de la enfermedad renal crece un 20% entre 2006 y 2015, según datos de la Sociedad Española de Nefrología

El registro de dicha sociedad muestra, asimismo, que el grupo con mayor prevalencia fue el de la población entre 65 y 74 años, con más de 3.000 pacientes por millón.

08 Jul 2016 - Actualidad

Identifican biomarcadores que predicen el efecto de los fármacos antiangiogénicos en cáncer renal

El estudio describe varios microARN que definen al grupo de pacientes con peor pronóstico y peor respuesta al tratamiento con TKIs.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?