Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALZHEIMER

La SEN pide cautela ante el anuncio de una vacuna anti-Alzheimer

JANO.es · 18 enero 2013

Esta sociedad recuerda en un comunicado que los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos.

El Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha pedido "cautela" ante el anuncio, por parte del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, del desarrollo de la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer.

Según explica el coordinador de esta sociedad, el doctor Guillermo García Ribas, hasta ahora, los estudios realizados con fármacos y vacunas que han funcionado en modelos animales "han fracasado en los ensayos con humanos".

La investigación presentada ayer basa sus datos en resultados obtenidos en modelos experimentales con ratones, modelos que "distan mucho de lo que constituye la enfermedad de Alzheimer", indica. Por ello, sugiere que la comunidad médico-científica "debe sopesar el impacto que pueden generar en los enfermos". Y sentencia: "La duración, impacto e intensidad [del Alzheimer] no es reproducible por el momento con animales".

El desarrollo de fármacos para la enfermedad, ilustra el Dr. García Ribas, es un trabajo "largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada". Así, y por lo general, "se requieren unos diez años desde que un medicamento muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que este tratamiento se puede aplicar a los pacientes", concluye este experto.

Noticias relacionadas

17 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores españoles crean la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer

La EB-101 se caracteriza por la introducción de un nuevo inmunógeno-adyuvante diseñado para generar anticuerpos contra las placas neuríticas donde se acumula la proteína beta-amiloide.

06 Nov 2012 - Actualidad

Detectan los signos de Alzheimer más tempranos observados hasta ahora

Un equipo de investigadores encuentran altos niveles de proteína β-amiloide en pacientes con una mutación en el gen PSEN1, muchos años antes del comienzo de los síntomas.

09 Oct 2012 - Actualidad

Un fármaco en desarrollo podría reducir en un 30% la pérdida de memoria en pacientes de Alzheimer

Solanezumab funciona bloqueando la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?