Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La SEOR advierte de que el 33% de equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años

JANO.es · 27 mayo 2015

El presidente de Sociedad Española de Oncología Radioterápica, José López Torrecilla, reclama a las autoridades la retirada de los equipode más de 10 o 12 años.

Un tercio de los equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años, y aunque son igual de seguros que los nuevos, no tienen la "misma precisión". Así lo ha manifestado el presidente de Sociedad Española de Oncología Radioterápica, José López Torrecilla, con motivo de la presentación del XVIII Congreso de la sociedad, que se celebrará en Valencia del 4 al 6 de junio bajo el lema 'Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer'.

"No hay normativa, ni española ni europea, que establezca el tiempo útil de funcionamiento de estos equipos, pero hay países, como Francia o Inglaterra, donde se estima que no se deben usar aquellos que tengan más de 15 años. Por ello, pedimos a las autoridades que se desmonten aquellos de más de 10 o 12 años porque la oncología radioterápica cambia muy rápidamente y necesitamos equipos que permitan una mayor efectividad y precisión en los tratamientos", ha señalado el también presidente del Comité Científico del Congreso.

Asimismo, la SEOR ha denunciado que en las comunidades autónomas de Navarra y Valencia se están poniendo trabas a la prescripción de fármacos potenciadores del efecto de la radioterapia, a pesar de estar reconocida por la Organización Médica Colegial. En este sentido, el vicepresidente de la organización, Pedro Lara, ha informado de que ya se están iniciando gestiones con las autoridades sanitarias de dichas regiones para solventar este problema.

No obstante, el presidente del comité organizador del congreso y jefe de servicio de oncología radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología, Leoncio Arribas, ha asegurado que, pese a estas trabas, los pacientes no han visto perjudicados sus tratamientos y la atención sanitaria que han recibido "siempre ha sido correcta".

Dicho esto, los expertos han destacado la combinación de la radioterapia avanzada y estos fármacos porque hacen que sea el propio sistema inmune el que luche contra el cáncer. De hecho, Lara ha comentado que en el caso del melanoma metastásico este tratamiento consigue una tasa de respuesta superior al 50%.

Unidad de protones

Por otra parte, los expertos han destacado la necesidad de que España cuenta, el menos, con una unidad de protones y han adelantado que ya se han empezado las negociaciones y que próximamente se podría contar ya con una.

Se trata de un tipo de radiación diferente a la utilizada habitualmente en radioterapia ya que, en lugar de emplear rayos X de alta energía, se utiliza un haz de alta energía de protones para suministrar una dosis determinada al tumor. Y es que, los protones causan menos daño al tejido que atraviesan para llegar al tumor y, ningún daño o uno mínimo, al tejido sano que está detrás del cáncer.

La principal razón para indicar este tratamiento es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor. En este sentido, Arribas ha informado de que en España se podrían beneficiar actualmente entre 2.000 y 3.000 pacientes, aunque se cree que podrían ser "muchos más".

"El número de unidades que se necesitaría en un futuro serían cinco", ha puntualizado el presidente de la SEOR, quien ha informado de que este tratamiento cuesta entorno a los 20 millones de euros.

Noticias relacionadas

13 Jan 2015 - Actualidad

La SEOR recomienda la instalación de al menos una unidad de protones en España

La razón principal para indicar este tratamiento es la proximidad del tumor a estructuras cuya tolerancia a la irradiación es menor que la dosis de radiación necesaria para controlar el tumor.

17 Feb 2014 - Actualidad

Experto reclama más formación para los técnicos superiores de radioterapia oncológica

Según el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Luis Alberto Pérez Romasanta, el plan de estudios es "muy poco ambicioso".

28 Jun 2012 - Actualidad

Una formación adecuada capacitaría a los oncólogos para tratar el 95% de los dolores de sus pacientes

Cerca de 70 médicos especialistas en oncología médica, oncología radioterápica y cuidados paliativos participan en la segunda edición del curso Pain sobre dolor oncológico, una iniciativa de la Fundación Grünenthal.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?