Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La SEPAR elogia el Plan Integral de Sanidad contra el tabaco, pero echa en falta la asistencia al fumador

Europa Press · 10 diciembre 2021

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elogiado el borrador del Ministerio de Sanidad del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, al que ha calificado como una reforma "revolucionaria y muy necesaria", pero ha lamentado que no se haya reparado en la asistencia al fumador y en el tratamiento del tabaquismo.

Así lo ha puesto de manifiesto el neumólogo y coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, Carlos Rábade, que ha celebrado que se estudie realizar esta reforma porque "en los últimos años no ha disminuido el número de fumadores y es fundamental atajar el asunto", y esperan que con estas medidas se logre disminuir unas cifras que desde el 2010 y la Ley Antitabaco se han estancado.

"Es un documento que puede ser muy importante y desde la SEPAR estamos analizando el borrador detenidamente. Parece que las medidas que se contemplan pueden ser muy eficaces y es una buena noticia que se pueda implantar un plan que se llevaba reclamando hace mucho", explica.

En este sentido, defiende que el documento contempla algunas medidas que la SEPAR ha reivindicado en los últimos tiempos, como el empaquetado genérico, aumentar el precio del tabaco o la ampliación de los espacios sin humo. "Nosotros hace un mes elaboramos un informe sobre cinco medidas que considerábamos que debían ser irrenunciables en la lucha contra el tabaquismo. De esas cinco medidas, cuatro están contempladas en el documento del ministerio", manifiesta Rábade.

Sin embargo, la medida que echan en falta desde la sociedad científica, y que también consideran "irrenunciable", es el tratamiento del tabaquismo y la asistencia al fumador, por lo que será una de las aportaciones que realicen antes del 15 de diciembre, fecha máxima impuesta por Sanidad.

"No se está haciendo hincapié en el tratamiento del tabaquismo y creemos que es totalmente necesaria la asistencia al fumador, porque se le debe proporcionar una asistencia de calidad. Es una medida que puede ser muy importante incluir en el documento, al igual que financiar todos los tratamientos, como el tratamiento sustitutivo de la nicotina o los nuevos fármacos como la citisina", lamenta el representante de la sociedad científica.

Noticias relacionadas

10 Dec 2021 - Actualidad

El Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo plantea incrementar los impuestos del tabaco

El borrador enviado a sociedades científicas y comunidades autónomas también propone ampliar los espacios libres de humo, entre ellos los coches particulares, y el empaquetado genérico de las cajetillas.

31 May 2021 - Actualidad

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

Con el lema de campaña “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”, la Organización Mundial de la Salud pretende conseguir que 100 millones de personas dejen de fumar.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?