Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La SEPAR pide que se financie el nintedanib para el tratamiento de enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes

SEPAR · 18 enero 2022

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el nintedanib sea una opción terapéutica financiada para los pacientes con enfermedades pulmonares intersticiales (EPID) de fenotipo fibrosante progresivo y para los pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica, indicaciones ya aprobadas por las agencias reguladoras del medicamento estadounidense (FDA) y europea (EMA).

Esta necesidad terapéutica para estas enfermedades huérfanas es reafirmada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Fibrosis Familiar y Trastornos Relacionados (AFEFPI), asociación que incluye a todos los enfermos con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y otras formas de fibrosis pulmonar progresiva.

SEPAR formula esta petición a raíz de la publicación por el Ministerio de Sanidad del informe "Acuerdos de la Reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. 217 de 28 de octubre de 2021". En el apartado sobre el nintedanib, la Comisión acuerda proponer a la Dirección General no aceptar las alegaciones y, por tanto, la no inclusión de estas nuevas indicaciones en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), teniendo en cuenta criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario del SNS.

"Desde SEPAR, solicitamos al Ministerio de Sanidad rectificar esta decisión para la inclusión del nintedanib en la cartera del SNS como tratamiento para estos pacientes, cuyo manejo se realiza en unidades especializadas de EPID, siendo un tratamiento basado en criterios médicos estrictos, por lo que se trataría de un subgrupo reducido y bien categorizado de pacientes que hasta ahora no tenía otra alternativa terapéutica", sostiene Francisco García Río, presidente de SEPAR, para añadir que, en este contexto, no creen que su impacto sobre la racionalización del gasto público del SNS sea un problema mayor.

La eficacia y seguridad del nintedanib se ha demostrado en varios ensayos aleatorizados controlados con placebo, el estudio INBUILD en pacientes con EPID fibrosantes progresivas diferentes de la FPI y el estudio SENSCIS en pacientes con EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica, donde nintedanib redujo la pérdida de capacidad vital forzada (FVC) de forma significativa, con efectos secundarios que fueron manejables para la mayoría de los pacientes.

En la actualidad, es el único fármaco aprobado para las dos indicaciones citadas. "Desde el área de EPID de SEPAR, como profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de las EPID, queremos manifestar nuestra esperanza en disponer pronto de este medicamento, nintedanib, que ha demostrado su eficacia y seguridad para el tratamiento de los pacientes con EPID fibrosantes progresivas y poder dar esta opción terapéutica, cuando esté indicado, a este grupo de pacientes", expone Claudia Valenzuela, coordinadora del área de EPID de SEPAR.

"Para los pacientes es vital que este medicamento tenga financiación pública, ya que las personas con un diagnóstico de EPID fibrosante progresiva o de EPID fibrosante asociada a esclerosis sistémica presentan un pronóstico desfavorable, muy similar al que presentaba la FPI sin tratamiento antifibrótico", defiende el presidente de AFEFPI, Carlos Lines, que define como "fundamental" el acceso al tratamiento con nintedanib en estos pacientes.

Noticias relacionadas

15 Nov 2019 - Actualidad

Nuevo adelanto en el tratamiento con nintedanib del carcinoma escamoso

Una colaboración universidad-empresa permite identificar los mecanismos moleculares que hacen que el fármaco no sea eficaz contra este subtipo de cáncer de pulmón.

19 Jun 2014 - Actualidad

El inhibidor de la tirosina kinasa nintedanib, más cerca de su comercialización para tratar la fibrosis pulmonar

La solicitud de autorización se basa en los datos de dos estudios de fase III realizados sobre más de 1.000 pacientes, que demuestran que este fármaco frena la progresión de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?