Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La SEPAR presenta un documento consensuado para el tratamiento del asma grave en adultos

SEPAR · 05 mayo 2021

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado un documento de consenso sobre tratamiento del asma grave en adultos, que marca las pautas a seguir en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con el objetivo de revertir la situación, prevenir las exacerbaciones y la obstrucción crónica al flujo aéreo, así como reducir la mortalidad y los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para su tratamiento. El documento se publicó en  Open Respiratory Archives

"Para el tratamiento adecuado de los pacientes con asma grave es fundamental, como en cualquier enfermedad, el correcto diagnóstico. Es importante tener en cuenta el bajo cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, las comorbilidades, como la obesidad o la rinosinusitis y otros agravantes. Además, hay algunos pacientes que no responden a los tratamientos habituales a pesar de usarlo a dosis elevadas. Estos pacientes presentan un asma grave no controlada", explica Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y miembro del Área de Asma de SEPAR.

Otra de las claves a tener en cuenta para el adecuado tratamiento del asma grave es que los síntomas y las agudizaciones pueden cambiar a lo largo del tiempo, por ello es fundamental un control permanente de los pacientes y un abordaje multidisciplinar.

"Lo ideal es disponer de unidades especializadas que permitan identificar el subtipo de asma, a través de biomarcadores, para tratar al paciente de forma óptima e individualizada. Hoy en día no solo podemos controlar la enfermedad, sino que también es posible pronosticar los riesgos a futuro", apunta Marina Blanco Aparicio, del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y coordinadora del Área de Asma de SEPAR.

Uno de los aspectos más complejos de medir y que contribuyen a que no haya un control correcto de la enfermedad, es que algunos pacientes no cumplen las pautas del médico y "se saltan" el tratamiento. Por ello, la SEPAR ha diseñado y validado el cuestionario Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), que permite estimar el cumplimiento de la terapia inhalada en los pacientes con EPOC y asma. Además, en las comunidades autónomas en donde se ha instaurado la receta electrónica propone comprobar la retirada de los medicamentos en las farmacias.

"En el futuro, es posible que los inhaladores que se usen habitualmente para el tratamiento incorporen dispositivos electrónicos que puedan conectarse a alguna aplicación a través del teléfono móvil que pueda ayudar a los pacientes a seguir correctamente su tratamiento. Hoy en día ya contamos con llamadas y avisos a través de Internet que contribuyen a que los pacientes sigan su tratamiento tal y como los médicos se lo prescribimos", comenta Álvarez Gutiérrez.

Otra de las preocupaciones de estos especialistas son los efectos adversos que medicamentos como los glucocorticoides orales puedan tener a largo plazo, como osteoporosis, diabetes, alteraciones mentales y de la visión.

Por ello, Blanco Aparicio insiste en que "el tratamiento de estos pacientes requiere por parte del neumólogo, como especialista, dedicación y preparación, para dar una respuesta coherente, planificada y personalizada". Es importante que todos estemos alineados y que continuemos investigando en beneficio de estos pacientes. A su vez, ellos deben hacerse responsables de su propia salud, siguiendo las pautas que los médicos indiquemos. Creo que es un ejercicio de corresponsabilidad", concluye.

Referencia: Open Respir Arch. 2020;2(3):158-174

Noticias relacionadas

05 May 2021 - Actualidad

5 de mayo: Día Mundial del Asma

La jornada se centra este año en informar sobre las creencias erróneas acerca de esta enfermedad, que afecta en todo el mundo a 339 millones de personas y provoca la muerte de más 400.000 cada año.

22 Jan 2021 - Actualidad

Demostrada la capacidad terapéutica de las vacunas de tuberculosis frente al asma

Investigadores de la Universidad de Zaragoza constatan los efectos positivos del tratamiento en modelos animales a los que se les había inducido una respuesta alérgica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?