Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La SEPEAP pone en marcha una fundación para promover la investigación en pediatría

Carla Nieto. Madrid · 26 septiembre 2011

La iniciativa corre pareja a la publicación del 'Manual de iniciación a la investigación en pediatría de atención primaria', que pretende proporcionar al pediatra un texto de referencia en la materia.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) acaba de presentar la Fundación Dr. Prandi y el Manual de iniciación a la investigación en pediatría de atención primaria, dos iniciativas que tienen por objeto potenciar la labor social y aumentar el nivel de investigación en esta especialidad.

“En España, el porcentaje de pediatras de atención primaria (AP) implicados en investigación no supera el 5%. A pesar de que aproximadamente el 80% de los especialistas trabajan en AP, y de las indudables posibilidades de trabajo científico existentes, no abundan los recursos ni de tiempo ni de técnicos. Ello ocasiona una escasa cultura investigadora y lleva a realizar fundamentalmente estudios meramente descriptivos y con abundantes deficiencias metodológicas. La evidencia es que, si como pediatras queremos tener prestigio a nivel internacional, hay que investigar”, explicó el Dr. Venancio Martínez, coordinador del manual.

“La idea de este manual es contribuir a la formación investigadora del pediatra en general y proporcionarle un texto de referencia en la materia, ya que no había ninguna publicación que recogiese los aspectos más relevantes para iniciarse en la investigación. Con ello, esperamos poder hacer un trabajo cada vez mejor apoyándonos en la investigación", añadió el doctor Martínez.

Paralelamente, la SEPEAP hizo oficial la creación de la Fundación Dr. Prandi, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la especialidad y apoyar tanto la investigación como la formación. “Actualmente, dentro de la Sociedad nos encontramos en una fase en la que los temas de índole profesional ocupan gran parte de nuestro tiempo, por lo que necesitamos nuevas herramientas y una de ellas es esta fundación”, afirmó el doctor José Luis Bonal, presidente de SEPEAP.

Por su parte, la doctora Cleofé Ferrández, patrona de la Fundación Dr. Prandi, expuso los objetivos de la misma. “El principal es complementar la labor de la Sociedad, y para ello nos vamos a implicar en tareas de interés social. En cuanto a la formación, tenemos la intención de promover el estudio de la pediatría extrahospitalaria, la problemática del niño y del adolescente en este ámbito. Entre nuestros proyectos inmediatos destaca la creación de una beca de ampliación de estudios para pediatras que hayan concluido su formación en un plazo no superior a 5 años y también tenemos en cartera un curso sobre el maltrato infantil, en el que se analicen las claves de la cultura del buen trato”.

Pediatría y educación

La Fundación Dr. Prandi está constituida fundamentalmente por pediatras y cuenta con la colaboración del filósofo y educador José Antonio Marina, quien destacó el esfuerzo de la SEPEAP por relacionar la pediatría con la educación. “El niño siempre está en un contexto económico y social que hay que conocer para tratarle adecuadamente ya que, además de cuidar su salud, hay que ayudar a los menores a desarrollar un estilo emocional que les pueda servir para el resto de su vida”.
Así mismo, el doctor Bonal presentó el XXV Congreso de la SEPEAP, que se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 13 y 16 de octubre. “Desde los inicios de la Sociedad, los problemas de atención al paciente pediátrico han cambiado mucho hasta alcanzar el componente psicosocial que tiene actualmente. Así, entre los temas que se debatirán en el congreso destacan el papel de los medios de comunicación electrónicos, los flujos migratorios, la adopción internacional (que ha crecido exponencialmente en España en los últimos años) y la necesidad por parte de los profesionales de tener acceso a toda la información referente al paciente. También abordaremos el impacto de las enfermedades agudas y crónicas sobre la calidad de vida del niño. Otro de los temas que tememos previsto tratar es la reorganización y optimización de los recursos sanitarios públicos, un esfuerzo que es necesario realizar entre todos, ya que la presión asistencial es muy elevada y es un hecho que faltan pediatras”.

Noticias relacionadas

26 Sep 2011 - Actualidad

SEFAP convoca el II Premio Chiesi de investigación en el ámbito de farmacia de atención primaria

El certamen, financiado por Laboratorios Chiesi, está dotado con 6.000 euros, repartidos en 3.000 euros para el trabajo ganador; 2.000 euros para el primer finalista y 1.000 euros para el segundo finalista.

23 Sep 2011 - Actualidad

Expertos en salud remarcan que, en el caso de los crónicos, la hospitalización debe ser excepción antes que norma

Un grupo de especialistas analiza en Menorca el modelo de atención sanitaria a los crónicos, haciendo hincapié en la necesidad deque las administraciones locales y los servicios sociales contribuyan al cuidado de los pacientes.

29 Aug 2011 - Actualidad

Médicos de atención primaria rechazan el cierre de las farmacias

El presidente de SEMERGEN en Castilla-La Mancha, José Manuel Comas, justifica las probables sanciones a aquellos farmacéuticos que infrinjan la ley.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?