Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICACIÓN MÉDICA

La SER actualiza su guía sobre espondilitis y artritis psoriásica

JANO.es · 20 abril 2016

La nueva versión incluye un anexo con información específica para pacientes que ha dado lugar a dos documentos.

Varios estudios han demostrado que el tabaco favore­ce la progresión de la espondiloartritis y también se ha ob­servado que los pacientes fumadores presentan más lesiones en sus radiografías de columna. Lo mismo ocurre en los pacientes con psoriasis o artritis psoriásica, puesto que recientemente se ha puesto de manifiesto que el hábito tabáquico también favorece que la enfermedad sea más grave y difícil de tratar. No fumar es una de las principales recomendaciones que recogen dos nuevos documentos para pacientes elaborados por la Sociedad Española de Reumatología (SER).
 
Estos documentos, ‘Aprendiendo a convivir con la espondilitis anquilosante’ y ‘Aprendiendo a convivir con la artritis psoriásica’, han sido realizados por el Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica (Espoguía), compuesto por expertos multidisciplinares, y ya están disponibles en la web de la SER.
 
Se han elaborado en un lenguaje y formato de estilo adaptado a los destinatarios a los que van dirigidos y recogen los aspectos de la enfermedad que mayor utilidad pueden tener para ellos: diagnóstico, tratamiento y manejo de la enfermedad, así como otras cuestiones útiles como los contactos de asociaciones de pacientes o recursos de in­ternet.
 
Una guía para especialistas: Espoguía

La variabilidad en la práctica clínica y el objetivo de mejorar la atención y calidad de los pacientes hace necesario la revisión de las guías de práctica clínica. Por ello, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha actualizado la Guía de práctica clínica para el tratamiento de las espondiloartritis axial y la artritis psoriásica, que incluye un anexo con información específica para pacientes que ha dado lugar a los dos documentos citados anteriormente, de gran utilidad para los afectados.
 
El objetivo principal de esta guía es orientar a los reumatólogos en la selección de recomendaciones, basadas en la evidencia científica disponible, sobre las intervenciones terapéuticas para el manejo de pacientes adultos con espondiloartritis axial (EspAax) y con artritis psoriásica. Pretende ser una herramienta útil para todos los profesionales que atienden a estos pacientes y que además ayude a fomentar una toma de decisiones efectivas, seguras y coordinadas.
 
En esta guía se recogen las nuevas evidencias sobre la importancia que tiene el diagnóstico y tratamiento precoz en el desenlace de ambas patologías. “De esta manera tendremos más probabilidad de controlar la enfermedad y evitar sus secuelas”, apunta el Dr. Juan D. Cañete Crespillo, coordinador clínico de la actualización de la Espoguía.
 
Asimismo, se ha revisado la nueva evidencia existente sobre las diferentes alternativas terapéuticas, FAME y biológicos. Se incluye también información sobre nuevos fármacos que tienen o están próximos a tener indicación en estas enfermedades. Se recogen recomendaciones sobre los programas de ejercicios de rehabilitación y también sobre la influencia del tabaquismo en las manifestaciones clínicas. Un aspecto también relevante es la recomendación sobre la utilidad de los programas de formación sanitaria para pacientes.

Noticias relacionadas

29 Mar 2016 - Actualidad

Un 30-50% de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal también presentan afectación articular

La SER pone en marcha un proyecto para elaborar una herramienta útil para el cribado de EII en pacientes con espondiloartritis y viceversa.

02 Oct 2015 - Actualidad

Las espondiloartritis afectan a medio millón de españoles

Las terapias biológicas y los avances en técnicas de diagnósticas centran el VI Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra hasta el día 3 en Girona.

22 Sep 2015 - Actualidad

Hasta un tercio de los pacientes con espondiloartritis se halla afectado, además, de uveítis

Los expertos destacan la importancia del abordaje multidisciplinar de esta dolencia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?